León, Gto., 9 de mayo de 2024.- Con el calor de las últimas semanas en León, las picaduras de alacrán se dispararon, Estela Barrientos, coordinadora estatal de Servicios Médicos de la Cruz Roja, dijo que tan sólo en abril aplicaron 700 antídotos y en lo que va de mayo la tendencia va a la alza.
Esto considerando que los meses de abril, mayo y junio son donde más picaduras de alacrán se registran y que en años anteriores sólo aplicaban de entre 100 y 200 antídotos.
“Peculiarmente este año ha ido en incremento principalmente en el mes de abril, no te puedo decir el número de pacientes, pero sí el número de antídotos que se aplicaron que fueron más de 700, o sea, en un tiempo estuvimos aplicando menos de 100 y 200 y ya en esta temporada abril, mayo, junio que son los meses más calurosos”, comentó.
La especialista en el tema mencionó que sin duda tiene que ver la cuestión climática que se ha registrado en la ciudad por la falta de lluvias.
“Este año y por el tema de la cuestión climática y alza de temperaturas el tema del alacranismo puede ser más presente (…) Es un tema que ha venido incrementado a inicios de marzo, el tema del alacranismo en León”, agregó.
Para prevenir los piquetes de alacrán la coordinadora emitió algunas recomendaciones como revisar ropa, camas, almohadas y los rincones de la casa, así como no usar remedio casera ni automedicarse y acudir al médico en caso de una picadura.