Agencias.- A través de sus redes sociales, habitantes de Putla de Guerrero, Oaxaca, presentaron imágenes del carnaval que se celebra año con año. Esta vez no fue la excepción aunque, entre algunos disfraces con temas políticos, de caricatura y otros graciosos, apareció un grupo de “huachicoleros”.
Los participantes al carnaval iban vestidos con harapos y maquillados como con quemaduras. Por sus disfraces llamaron la atención pues, fuera de los más tradicionales disfraces, esta vez el grupo irrumpió caracterizado de una de las tragedias más sensibles al inicio de este año.
El carnaval tiene su fin en la Semana Santa pero, en esta localidad, inició con la caracterización del Carretillazo el pasado miércoles y, fue ahí, donde se dio la caracterización de afectados en la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo.
El carnaval consiste de varios desfiles y música folclórica, en los cuáles la gente se disfraza con todo tipo de vestimentas, desde los tradicionales tiliches y las máscaras de estropajo, a personajes de la cultura popular. Los participantes son alentados a emplear su creatividad para crear disfraces originales y divertidos.
El fin de semana pasado, sin embargo, unas personas optaron por vestirse como las personas que fueron alcanzadas por las llamas generadas por una fuga de combustible. ¿Humor negro o burla de mal gusto?
Estas imágenes desataron varios comentarios en las redes sociales, algunos de indignación por la falta de sensibilidad de los oaxaqueños, y otros que compartieron la gracia de la parodia.
Disfraz de Huachicoleros quemados en Putla no buscó ofender a nadie, pero la esencia del carnaval es “la parodia de nuestra realidad”#Oaxaca#Putla#CarnavalPutleco #TradicionesOaxaqueñasVía: Denisse Cruz y Maira Ricárdez*Ante comentarios negativos que se expandieron en redes, jóvenes creadores de este disfraz no lo usarán másEl vestirse de huachicoleros quemados no fue una burla contra nadie, explicaron los protagonistas, fue el preludio del tradicional carnaval de Putla, que ha trascendido por cada año, mostrar el ingenio de su gente en sus versátiles disfraces; reflectores nacionales e internacionales han sido atraídos a Putla de Guerrero justo por esta versatilidad para parodiar la vida, no se ataca a nadie, solo se retrata una realidad, una fantasía, o la combinación de ambas, y nunca faltan los temas del momento, aquello que se convirtió en noticia, un carnaval es una fiesta pagana, una forma de burla a nuestra propia verdad, explicó uno de los miembros del Comité Organizador de “El Carretillazo”, Alberto Moran Ramos.
Posted by Redacción Oaxaca on Saturday, February 2, 2019