Se desatan enfrentamientos en Beirut; manifestantes piden que se aclaren causas de la explosión

Se desatan enfrentamientos en Beirut; manifestantes piden que se aclaren causas de la explosión
Se desatan enfrentamientos en Beirut; manifestantes piden que se aclaren causas de la explosión. Fuente: Especial

Agencias.-Este sábado, manifestantes tomaron el Ministerio de Relaciones Exteriores de Beirut, Líbano, como forma de protesta contra funcionarios del gobierno y para pedir que se esclarezcan las causas de la terrible explosión registrada el pasado martes 4 de agosto.

En redes sociales se han difundido imágenes y videos de los violentos enfrentamientos; incluso se han lanzado gases lacrimógenos y hasta se habla del uso de armas de fuego por parte de la policía.

Los furiosos manifestantes también se han concentrado frente al Parlamento de Beirut para pedir la renuncia de los funcionarios que resulten responsables por la aparatosa explosión, que hasta el momento ha dejado aproximadamente 154 muertos.

En la protesta se han podido escuchar consignas como “¡Terrorista, terrorista! ¡Terrorista de Hezbolá!”, en referencia a que toda la tragedia pudo haber sido ocasionada por un ataque de dicho grupo.

 

La agencia Associated Press informó que entre los manifestantes hay oficiales retirados del ejército, quienes al ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Beirut quemaron documentos y fotografías del actual presidente de Líbano, Michel Aoun.

En otras imágenes puede observarse cómo los ciudadanos, que pasaron del dolor a la rabia, incendiaron un edificio en la Plaza de los Mártires.

La explosión fue ocasionada por nitrato de amonio
Desde las primeras horas de la explosión se hizo público que el accidente ocurrió en una bodega que guardaba más de 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio.

Dicho material se mantenía almacenado en el puerto de Beirut sin las mínimas condiciones de seguridad, por lo que todo apunta a que la tragedia fue producto de una negligencia.