Se debe sancionar con firmeza a conductores ebrios: José Luis Guerrero

José Luis Guerrero, dirigente de la alianza de taxistas en el Estado de Guanajuato. Foto: Especial

León Gto., a 3 de mayo de 2022.-La iniciativa para dar a los conductores ebrios hasta un año de prisión propuesta por la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, previene accidentes para los usuarios de los taxis al no conducir ebrios y brinda seguridad a los trabajadores del volante.

Esta postura es por parte del presidente de la Alianza de Taxis en Guanajuato, José Luis Guerrero, quien dijo que están de acuerdo que haya medidas más drásticas a razón de tanto incidente que ha pasado y que no se resuelve porque les asiste el derecho de salir en libertad bajo fianza por considerarse un accidente imprudencial.

“Eso es lo que yo considero grave y delicado, entonces estamos de acuerdo totalmente en que haya en esta iniciativa que presenta la alcaldesa, la atención de los diputados para que pueda haber multas más severas, más drásticas, más contundentes”, comentó.

Explicó que esta iniciativa es con la intención de que la gente reflexione y prevea la situación que pueda dañar, por lo que mandan el mensaje de que “si tomas, toma taxi”, un taxi seguro debidamente identificado que pueda ventilar cualquier situación y que los usuarios puedan llegar de manera segura a su domicilio con taxis autorizados por el gobierno.

Dijo que el hecho de que los trabajadores del volante se encuentren con conductores ebrios es un riesgo del día a día además de los asaltos, tal es el caso de Valente, el conductor que murió en un accidente vial el fin de semana pasado, que se registró durante la madrugada.
“Ya por la noche se queda por ahí el que anda con unas copas de más, entonces yo creo que es importante en la prevención es importante, que analicemos yo creo que por ejemplo el médico que ocasionó este lamentable incidente pues imaginémonos él y su familia y el remordimiento que le queda para toda la vida”, agregó.

Esta iniciativa ya llegó al Congreso del Estado de Guanajuato y sancionará a quien conduzca un vehículo de motor con un nivel de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.

Se le impondrán de seis meses a un año de prisión, además de treinta a cien días multa y la suspensión hasta por un año del permiso o licencia para conducir vehículos de motor dentro del Estado, en caso de ser conductores de servicio escolar o transporte público la sanción se puede duplicar.