La huelga en una planta de la automotriz alemana Audi en Puebla cumplió este jueves sus primeras 24 horas, sin que hasta el momento haya visos de que sindicato y la trasnacional lleguen a un acuerdo.
Los trabajadores de la planta ubicada en el municipio poblano de San José Chiapa continúan con sus respectivas guardias, en espero de que se llegue a un acuerdo en lo referente a la resolución del aumento al salario.
El Gobierno de México ofreció este jueves intermediar entre los sindicatos y Audi tras la huelga que estalló el miércoles en su planta en Puebla, en el centro del país, por desacuerdos en el incremento salarial.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral expresaron en un comunicado “su disposición para continuar con la intermediación” para “coadyuvar a lograr un acuerdo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo”.
“Ambas autoridades laborales hemos acompañado las negociaciones entre las partes a través de más de 17 mesas de conciliación, en las cuales se buscó un acuerdo que permitiera acercar las peticiones del sindicato y los ofrecimientos de la empresa”, indicó el comunicado compartido este jueves.
El Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi México (Sautam) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) comenzaron el paro este miércoles en la armadora del municipio de San José Chiapa, considerada la primera fábrica premium de Audi en América.
El conflicto, que afecta la producción de más de 700 vehículos diarios, ocurre porque la empresa solo ofreció una subida salarial del 6.5 por ciento, por debajo del 15.5 por ciento solicitado por los empleados.
El paro de labores representa el nuevo panorama laboral en el país tras las reformas que permitieron mayor democracia sindical como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020.