Se apunta secretario del PAN, para ser el nuevo dirigente en Guanajuato

El dirigente estatal del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares. Fuente: Espeial

León Guanajuato a 15 de septiembre de 2021.-El secretario general del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares solicitó licencia de su cargo para competir por la dirigencia del Comité Directivo Estatal en Guanajuato para el periodo 2021-2024, con ello también da inicio su proceso para la recolección de firmas entre la militancia, será hasta el próximo sábado 18 de septiembre que se conozca a quienes integrarán su planilla.

Con López Mares participando en la elección, el aún dirigente estatal y diputado federal en funciones, Román Cifuentes deberá asumir de manera simultánea ambas funciones, aunque solo percibirá salario por su labor como legislador.

La convocatoria determina que cada aspirante debe recabar un mínimo de 1 mil 430 firmas y un máximo de 1 mil 715 de los militantes, para ello tiene como fecha límite el sábado 18 de septiembre.

A partir de ese momento la Comisión Estatal Organizadora (CEO), tendrá cinco días, hasta el 23 de septiembre para resolver sobre la procedencia de los registros presentados.

Cabe señalar que todas las planillas deberán cumplir con el requisito de paridad de género, por lo que la Secretaría General debe ser ocupada en esta planilla por una mujer.

De existir más de un interesado de convertirse en el próximo presidente del ´PAN en Guanajuato y que cumpla con todos los requisitos, se llevará a cabo una jornada electoral el 24 de octubre de 2021.

De solo aspirar al cargo Eduardo López Mares, se trataría de una planilla de unidad, ante la cual solamente una planilla, la determinación de la conformación del nuevo Comité Directivo Estatal 2021 – 2024, corresponderá al Consejo Estatal del PAN Guanajuato.

A nivel nacional Marko Cortes se convirtió en el único aspirante a la dirigencia nacional del PAN que logró rebasar las 27 mil 300 firmas requeridas para su registro, incluyendo en su planilla a un Guanajuatense, el aún jefe de gabinete del gobierno estatal; Charly Alcantar.

Marko dejó fuera del juego a la ex diputada de Tlaxcala Adriana Dávila y al Ex Diputado de Tabasco Gerardo Priego.