San Miguel de Allende, Gto., 6 de septiembre de 2022. San Miguel no solo es está listo para festejar el mes patrio, sino también para celebrar sus fiestas patronales.
Durante estas “fechas mexicanas”, en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad serán celebradas con eventos cívicos, culturales, artísticos y deportivos, además de que los festejos religiosos también serán una muestra del folclor tradicionalista de las familias sanmiguelenses.
Las Fiestas Patrias inician oficialmente este próximo jueves 8 de septiembre en el Jardín principal, con la solemne pega del Bando por parte del presidente municipal Mauricio Trejo, escoltado por «Karla I» y «Aideé I», reinas del Campesino y de Fiestas Patrias y Patronales respectivamente.
A este acto cívico le sigue el evento deportivo más significativo para los deportistas sanmiguelenses: la 67ava. Edición de la Carrera de la Conspiración que, tras competir en sus 4,820 metros de recorrido por el centro histórico y sus principales avenidas, los ganadores obtienen el honor de formar parte de la delegación de atletas que participarán el próximo 15 de septiembre en la 75ava. Carrera Simbólica, donde portarán el Fuego Libertario traído desde Querétaro hasta el palacio Municipal de San Miguel de Allende.
Al ser «La Fragua de la Independencia», San Miguel de Allende honrará la memoria de su héroe epónimo Ignacio de Allende y Unzaga, su conspiración junto a los Insurgentes y del paso y fortalecimiento del Movimiento Insurgente por este municipio.
Los sanmiguelenses y sus miles de turistas y visitantes apreciarán actos cívicos conmemorativos a distintos episodios históricos ocurridos en 1810 para que se gestara la Guerra de Independencia y se lograra el México Libre. La representación teatral del arribo de Ignacio Pérez desde Querétaro a la comunidad Jalpa, el paso de la Cabalgata de Conspiradores y la Entrega de la Conseja, la llegada del Fuego Libertario al Palacio Municipal y el tradicional Grito de Independencia que dará el presidente municipal Mauricio Trejo en la Plaza principal, acompañado de juegos pirotécnicos.
Ya para el viernes 16 de septiembre, el evento central será el desfile cívico militar, además de una Guardia de Honor frente a la Casa de Ignacio Allende, una corrida de toros y una representación de la Entrada de los Insurgentes y de la Cabalgata con los Símbolos Patrios.
Para el sábado 17, San Miguel conmemora su nombramiento como el Primer Ayuntamiento del México Libre, además de que para el martes 27 se celebrará la Consumación de la Independencia de México, ambos a 212 años de distancia.
Otro evento simbólico es al día siguiente por el aniversario de la Alhóndiga de Granaditas, realizado en la casa natal de José Juan de los Reyes Martínez Amaro «El Pípila».
Continúan Fiestas Patronales
Durante septiembre, la gente de San Miguel de Allende sigue festejando también a su santo patrono San Migue Arcángel, ya que estas celebraciones iniciaron desde el 14 de agosto con «La Reseña» que es el anuncio de dichas fiestas, en las que se ofrece un toro en sacrificio para alimentar a la comunidad.
Para el 26 de septiembre dará inicio la Feria San Miguel de Allende, con una cartelera internacional en la que sobresalen las presentaciones de Los Ángeles Azules en la inauguración y de Calibre 50 en la clausura, además de El Tri y Natalia Jiménez.
El último día de septiembre se organizan varias verbenas populares nocturnas en barrios y colonias, para salir en recorrido por la madrugada hacia el centro histórico para «La Alborada», que es la mayor quema de pirotecnia en el año, al pie de la icónica parroquia en honor a San Miguel Arcángel
Ya por la mañana del 1 de octubre, las familias tradicionalistas realizan la Quema de Monos y la famosa Entrada de Ánimas y Xúchiles, con danzas prehispánicas de grupos locales, recorrido de estrellas y desfile de mojigangas. Al día siguiente se realiza el Gran Desfile de Danzas Locales y Foráneas, en homenaje al Fundador de la Ciudad Fray Juan de San Miguel.
Como último evento de las Fiestas Patronales, el domingo 9 de octubre se realiza «La Octava de la Reseña», en la que la imagen de San Miguel Arcángel es paseada por los principales templos del centro histórico, acompañado por danzas locales y música de viento para regresar a la parroquia, celebrar una misa en su nombre y cerrar con un show de pirotecnia.
Las Fiestas Patrias y Patronales de San Miguel son consideradas como una de las temporadas altas de turismo, por lo que los prestadores de servicios turísticos esperan una gran afluencia de turistas y visitantes y representan una de las mejores ventas del año.