Se adhiere León a modelo Planeth Youth contra las adicciones

En conferencia de prensa la alcaldesa de León, Ale Gutiérrez y su gabinete, anunciaron acciones donde se adopta el modelo Planet Youth contra las adicciones. Foto: Especial

León, Gto., 6 de diciembre de 2021.- Ale Gutiérrez, Presidenta Municipal de León, anunció que se trabajará en la prevención de adicciones a través del modelo Planet Youth; se iniciará en 30 zonas del municipio de León con intervenciones prioritarias y 10 colonias de intervenciones intermedias.

“Vamos a estar trabajando con el modelo de Planet Youth donde la estrategia va dirigida a prevenir a los adolescentes, niños y niñas que aún no consumen drogas, así como en un Programa de Prevención del Delito y la Violencia, teniendo resultados a mediano plazo”, indicó.

Ale Gutiérrez mencionó que de manera integral y como parte del Programa de Gobierno y del Programa Operativo Anual (POA) todas las dependencias municipales abonarán al tema de prevención.

“No habrá una sola área que no intervenga, aquí lo importante es no quedarnos con los brazos cruzados, comenzar a trabajar y empezar a ver resultados concretos desde el primer año”, señaló.

Las zonas prioritarias a intervenir son: Barrio de Santiago, Bellavista, Centro, Chapalita, Diez de Mayo, Flores Magón, Hacienda Echeveste, Jardines de San Miguel, Joyas de Castilla, La Soledad, Las Margaritas, León I y II, Los Olivos, Maravillas.

Además de Obregón, Obrera, Parque la Noria, Paseo de las Torres, Periodistas Mexicanos, Piletas I- IV, Presidentes de México, Presitas, Revolución, San Felipe de Jesús, San Juan Bosco, San Miguel, Valle de Jerez, Vibar y Villas de San Juan.

Así como, de atención intermedia son: El Coecillo, Industrial, Lomas de Medina, Lomas del Mirador, Los Ángeles, San Marcos, Santa María del Granjeno, Santa Rosa de Lima, Valle de Señora y Vista Hermosa Sur.

El director de Prevención del Delito, José Moisés Herrera mencionó que algunos de los indicadores que se presentaron en el análisis de estas zonas de intervención son de diversos problemas sociales.

“Vimos el INEGI, la Encuesta Municipal de Percepción, los motivos de las llamadas al 911, el consumo de drogas, y las mismas peticiones de los colonos, arrojando estas zonas como prioritarias”, expuso.

De igual manera, el director de Salud Municipal, Ernesto García Caratachea explicó que de acuerdo a la última encuesta realizada a adolescentes, arrojó que el 13 por ciento ha consumido alcohol antes de los 13 años.

“El alcohol es la puerta a que comiencen a consumir otro tipo de drogas, donde los amigos, incluso familiares incitan al adolescente al consumo”, informó.

SE IMPLEMENTAN PRIMERAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO

En ese sentido, Ale Gutiérrez señaló que desde el primer día la Administración se ha enfocado en dar resultados, como lo es la suma de todas las dependencias municipales a la prevención, y que León sea el primer municipio en cumplir al 100 por ciento con la Ley para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del Estado y sus Municipios.

“Parte de las intervenciones que ya hemos puesto en marcha son la apertura de los CLUB DIF, que ya son 5 rehabilitados y 3 más que se harán. Así como, a partir de enero estaremos trabajando en la Escuela para Padres”, dijo.

Esto con el objetivo de contar con más espacios seguros para niñas y niños donde fortalezcan su formación y desarrollo integral, así como se trabaja en cambio de pensar, el reaccionar, y sobre todo, el prevenir con la “Escuela para Padres”.

Por último, la Presidenta Municipal anunció que a partir de este sábado en “Mi Barrio Habla”, se estará llevando una cancha móvil de fútbol para las colonias.

“El deporte es fundamental en el tema de prevención y es por eso que vamos a estar llevando una cancha empastada en cada una de las colonias y comunidades rurales”, finalizó.