Se actualizan prestadores de servicios ambientales del estado

Guanajuato, Gto., a 16 de septiembre del 2022.- Prestadores de Servicios Ambientales del estado, se capacitaron en temas de actualización de compensación ambiental.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), impartió el primer taller referente a la Actualización de la Metodología de Compensación Ambiental dirigido a los integrantes del Padrón de Prestadores de Servicios Ambientales (PAPSA).

A través de este encuentro, los participantes consideraron las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que generan durante el desarrollo de los proyectos, obtuvieron las herramientas para incorporar una compensación ecológicamente equivalente en las condicionantes a las que se deberán sujetar, como parte de su autorización/regularización en materia de impacto ambiental.

Es así que se promueve la preservación de la riqueza natural del estado al incorporar la formación en las acciones de conservación de los recursos naturales para incrementar los servicios ambientales en el estado de manera responsable y sustentable, considerando los factores: agua, suelo, aire, flora, fauna y el social.

En este primer taller, participaron 44 prestadores de Celaya, Irapuato, León, Pénjamo, Guanajuato y otros prestadores registrados en Padrón con sede en Querétaro, Jalisco y Aguascalientes.

El PAPSA, registra la experiencia y capacidad técnica de las personas físicas o jurídico-colectivas que presten servicios ambientales, con base en la información proporcionada.

Es una herramienta de referencia para los ciudadanos que requieren alguna atención en materia ambiental y a su vez de difusión para los profesionales que cuentan con dicho registro.

El registro en el padrón tiene una duración de 2 años de vigencia una vez otorgado y contempla especialidades en temas de: Impacto y Riesgo Ambiental, Manejo de Residuos, Prevención de la contaminación y saneamiento de sitios contaminados, Manejo de Recursos Naturales, Programas de Ordenamiento Territorial, Educación Ambiental, Capacitación Ambiental y Normatividad Ambiental

Aquellos prestadores que estén interesados en pertenecer al padrón pueden iniciar el trámite consultando: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/tramites-y-servicios Para acceder al padrón se encuentra disponible la liga: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/papsa

Si ya eres prestador y quieres participar en el siguiente taller que se realizará el próximo 30 de septiembre y/u obtener mayor información, se encuentra disponible el correo [email protected]

El Gobierno del Estado a través de la SMAOT, reafirma su compromiso de acercar a los ciudadanos las herramientas y programas que les permitan ser parte del fortalecimiento de la política ambiental en el estado.