SCJN abre puerta para que ciudadanos ejerzan derecho de petición en redes sociales

Fachada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Tomada de Internet

Ciudad de México, 1 de febrero de 2023.- Ministros integrantes de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobaron este martes de manera unánime, una resolución que abriría la puerta para que las redes sociales se conviertan en el nuevo espacio donde los ciudadanos puedan ejercer su derecho de petición a la autoridad.

De acuerdo con el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa”.

Ahora, los ministros consideran que las redes sociales podrían ser ese canal para la formulación de la petición por escrito al derecho ciudadano para con servidores públicos.

Todo inició porque un ciudadano de Jalisco pidió un amparo al máximo tribunal mexicano para obligar a las autoridades locales a responder tres peticiones que formuló en el 2021 a través de Twitter y que, según él, fueron ignoradas.

La resolución da la razón al ciudadano, y al aprobarse por unanimidad por los ministros que integran la primera sala de la Corte se concede el amparo solicitado.

El ministro ponente, Jorge Mario Pardo Rebolledo, explica en su proyecto que una vez que una autoridad habilita las redes sociales “nada, en principio, debería impedirle atender aquellas peticiones que fueren de su conocimiento por esa vía”.

Así que, por unanimidad de votos, las y los ministros determinaron proteger a la parte quejosa “contra los actos omisos atribuidos al Ayuntamiento de Guadalajara”.

Agregaron que actualmente existe una tendencia gubernamental de utilizar la plataforma Twitter para obtener información pública y captar opiniones sobre cuestiones de política pública, por lo que hace factible también, que se aplique el Artículo 8 Constitucional para el mismo caso.