Sapal incurrió en violación a derechos laborales de trabajadores fallecidos: PRODHEG

Vicente Esqueda Méndez, ombudsperson guanajuatense. Foto: tomada de Facebook.

León, Gto., 3 de marzo de 2021.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato determinó que fueron violentados los derechos humanos de los trabajadores del SAPAL quienes perdieron la vida el 13 de noviembre del año pasado en la planta de Desbaste del organismo operador del agua; también acreditó la violación al derecho a la seguridad jurídica a las familias dentro de la Contraloría Municipal.

Según la resolución de recomendación publicada esta noche por el organismo público, la Prodheg consideró que SAPAL incurrió en “violación de los derechos humanos laborales” los empleados que perdieron la vida en las instalaciones de su centro laboral por lo que recomendó una reparación integral del daño a las familias de dos trabajadores quienes siguieron con el litigio ante la oficina del Ombudsperson.

En su momento, autoridades propusieron una indemnización por terminación de contrato de los trabajadores fallecidos por, hasta 500 mil pesos. La resolución establece una reparación integral así como hacer efectivo el seguro de vida de los trabajadores.

LEE LA RESOLUCIÓN COMPLETA AQUÍ

De igual manera, la Prodheg acreditó la violación al derecho a la seguridad jurídica de las familias quejosas “por parte del Director de Asesoría e Investigaciones de la Contraloría Municipal” por lo que solicitó iniciar un procedimiento administrativo y jurídico contra Juan Jesús Estrada González, director de asesorías e investigaciones de la contraloría, así como de cualquier otra persona que resulte responsable “por las omisiones en la investigación y dilación en el procedimiento administrativo” que se siguió por el caso de los trabajadores fallecidos de Sapal dentro de las instalaciones de dicho organismo.

Asimismo, pidió a la Contraloría Municipal “en su calidad de autoridad responsable implementar las medidas legales y administrativas necesarias para evitar la repetición de los hechos que violen el derecho a la seguridad jurídica” de sus colaboradores.