Sapal buscará agua de seis presas para abastecer el consumo humano

León buscará otras fuentes de abastecimiento de agua. Foto: Espcial

León, Gto., 21 de julio de 2022.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) está tramitando con Conagua los permisos para poder usar el agua de seis presas que se encuentran dentro de la mancha urbana para uso humano como la de la Presa El Palote.

Con este proyecto que se pretende quede listo en unos dos años se beneficiarán 80 colonias y se captarán 10 millones de metros cúbicos de agua según información de Enrique de Haro, director de la paramunicipal.

“Buscaremos un permiso para poder explotar agua superficial y obviamente buscaremos un título de explotación distinto, una vez que esto se tenga nosotros ya empezaríamos a correr proyectos ejecutivos para ver hasta dónde nos dan los embalses, si hay que pagar alguna afectación, vamos ya todo el tema técnico”, comentó.

Esto es parte de Plan Maestro Hidráulico de Sapal para el tratamiento y rehúso de agua con un alcance proyectado hasta el 2045.

Las seis presas cercanas son de la zona nororiente como la de Ojo de Agua de los Reyes, El Vergel, San Juan de Otates, Ibarrilla, la Laborcita y Duarte.

“Se va a ser otro estudio para ver cómo vamos a llevar a cabo esta redundancia en donde puedan estar conectadas estas boderías y que nos permita tratar toda el agua”, agregó.

El director comentó que el agua que actualmente les llega a estas presas es menor porque no tienen una cortina para su almacenamiento.

En este sentido van a aprovechar dos ejes, uno de ellos es que en la temporada de lluvias no les impacte directamente por lo que van a retener un volumen, y dos, va a ser para consumo humano.