Santillana no quitará el dedo del renglón: Zapotillo va que va

El alcalde de León Hëctor López Santillana.

León Guanajuato a 31 de julio.- Para el alcalde de León, Héctor López S antillana, el tema de la terminación de la presa y del acueducto El Zapotillo (con el que se traería agua al municipio de León), no está descartado ya que aún continúan las reuniones con la Conagua y representantes del Gobierno Federal.

El alcalde fue entrevistado en una gira del programa León llega a ti, en la colonia León I, sobre las declaraciones del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, en cuanto a que hay argumentos que apuntan a la inviabilidad del proyecto de la presa El Zapotillo.

El titular de la Semarnat estuvo de visita esta semana en la zona de Río Verde, donde se reunió con habitantes de la comunidad de Temacapulín a quienes les indicó que “el acto más irracional que yo pudiera registrar es que este pueblo desapareciera”.
La noticia se difundió en todo el país y, por ejemplo en Proceso, se indica que Víctor Manuel Toledo además mencionó que el acuerdo para impulsar la obra, firmado entre los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro y Diego Sinhue, respectivamente, tendría que ser ratificado.

“Es un acuerdo más, ha habido más acuerdos en 15 años y es uno más y tiene que pasar por ratificación”, recalcó, aunque no mencionó que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha señalado que el proyecto “sí va”.

ALCALDE DE LEÓN: HAY QUE ESPERAR

El presidente municipal de León, Héctor López Santillana, indicó que “con el tema del Zapotillo siguen las reuniones, que en la parte técnica ya concluyeron entre los representantes de los estados de Jalisco y Guanajuato. Pero continúan las reuniones propias con las autoridades federales, concretamente con Conagua, para poder tomar todos los puntos de vista: social, de sustentabilidad, financieros y jurídicos.

“En los primeros 15 días de agosto pudiéramos tener definiciones, nosotros no quitamos el dedo del renglón, comprendemos muy bien la complejidad del proyecto y les pudiéramos decir, con fundamentos… una vez que concluyan las reuniones, les podremos compartir el estatus pleno del proyecto”.

Se le preguntó si se corre el riesgo de que se pudieran perder todos los millones invertidos en la presa y el acueducto y respondió que no se puede sacar una conclusión, “las cosas siguen trabajándose, no hay que sacar una conclusión. Es muy prematuro señalar un juicio”.