Sanmiguelenses y gobierno definen rumbo en Programa de Gobierno 2021 – 2024

San Miguel de Alende, Gto. 26 de octubre de 2022. Con la visión del presidente Mauricio Trejo, nutrida con la participación ciudadana, quedó definido el Programa de Gobierno Municipal 2021 – 2024.

Este documento se concretó mediante consulta pública, reuniones vecinales, aportaciones del propio H. Ayuntamiento y de funcionarios municipales, con la revisión ciudadana a través del Consejo de Planeación Municipal (Copladem); su propósito es marcar el rumbo de la Administración Pública Municipal para atender las necesidades de los sanmiguelenses.

«Es un programa democrático, ciudadano como lo pidió el alcalde y que, en las direcciones, se contempla como principio la atención a la ciudadanía. Es un documento abierto, libre, para que la misma ciudadanía lo pueda revisar. Lo que se ha trabajado este año va armonizado, toda vez que este programa inició desde mucho tiempo antes, prácticamente desde el año pasado, se fue perfeccionando hasta el último resultado que tenemos hoy en día. En el mismo Instituto de Planeación del Gobierno del Estado, nos dijeron que fue el instrumento más concreto, más sintetizado y mejor elaborado del estado (de Guanajuato). Todo lo que se está planteando es medible y es posible. Es un programa que se va a concluir perfectamente bien en el tiempo que establece. Nuestra función como instituto es precisamente armonizar el gasto corriente con las acciones que se están realizando en cada una de las direcciones» expresó Edgar Bautista, director del Instituto Municipal de Planeación, Innovación y Supervisión del Plan 2040 (Impis).

Con base en la visión de gobierno del presidente municipal Mauricio Trejo, que expuso a la ciudadanía desde su campaña, al Programa de Gobierno Municipal se sumaron las prioridades expresadas por los ciudadanos, quienes han manifestado sus necesidades prioritarias para mejorar sus condiciones de vida.

Así, el Impis concentró toda la información, generó el documento llamado «Programa de Gobierno Municipal 2021 – 2024 para el Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato» y le está dando seguimiento a su cumplimiento al estar ordenado por los ejes estratégicos: 1) San Miguel más seguro, con paz y tranquilidad, 2) San Miguel más próspero y atractivo, 3) San Miguel con mejor calidad de vida y bienestar, 4) San Miguel con mayor eficiencia administrativa y buen gobierno y 5) San Miguel mejor ordenado, equilibrado y sostenible.

Cada eje es medible con las acciones definidas por parte de cada una de las dependencias municipales y descentralizadas, ya que cada área reporta periódicamente sus avances al Impis y así se va evaluando el cumplimiento de indicadores y metas, objetivos específicos y acciones transversales; todo en beneficio de las familias sanmiguelenses.

Tal como lo marca la ley, el programa de Gobierno Municipal está armonizado integralmente con el Plan Municipal de Desarrollo, con los programas del Gobierno del Estado de Guanajuato (Iplaneg) y del Gobierno de México, además de los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

El programa de Gobierno fue publicado el pasado 26 de septiembre en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, donde establece que el H. Ayuntamiento de San Miguel de Allende lo aprobó el 19 de septiembre en su Sesión Ordinaria XXXIV, ya fue publicado conforme a los mandatos de ley y actualmente se encuentra disponible para consulta y descarga en la página web oficial del Gobierno Municipal: https://www.sanmigueldeallende.gob.mx/ y en la página del Impis: http://impissma.gob.mx/