#SanMigueldeAllende | Se une Municipio y Colegio de Notarios para mejorar el orden en territorio sanmiguelense

San Miguel de Allende, Gto. 20 de julio de 2022. El orden en el territorio sanmiguelense mejorará con el trabajo de unidad entre el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo y el Colegio de Notarios.

Derivado de una reunión con los representantes de este gremio profesional, el mandatario municipal expuso que los trámites y servicios relacionados serán más transparentes, para que los procesos avancen con mayor agilidad, en beneficio de los usuarios sanmiguelenses.

Trámites desde avalúos, constancias de clave única catastral, cuentas prediales, inscripciones, hasta escrituración de predios en fraccionamientos serán atendidos con mayor celeridad al contar con un enlace entre ambas instituciones, al poder consultar el estatus de los avalúos fiscales en la página web municipal, por lo que el Gobierno Municipal resolvió este conflicto de comunicación con acciones de transparencia y acceso a la información pública.

Acompañado por varios titulares del Gobierno Municipal, el presidente Mauricio Trejo les instruyó atender las peticiones que favorezcan el actuar notarial y, por ende, que dé certeza jurídica a los actuales y próximos propietarios de predios en el territorio sanmiguelense.

«Eso es vital para el funcionamiento de San Miguel de Allende y los notarios tienen que saber porque, si no, siguen escriturando porque a ellos les llega un trámite “correcto”, entre comillas, pero ya traemos jueces regresando coordenadas a las densidades que marca el Plan de Ordenamiento Territorial Estatal. San Miguel de Allende se convirtió en el rey de las subdivisiones. Lo que aquí se acuerde aquí, se tiene que resolver.  Debe haber también en esa misma página (web municipal) cuáles son los fraccionamientos que Presidencia Municipal no recomienda tener tratos con ellos, porque tienen algún tema legal, así es que los notarios también pueden consultar los fraccionamientos que tengan un tema por el pasado o que estén incompletos por el presente», expresó Mauricio Trejo.

Con miras en avanzar en el ordenamiento de los predios rústicos y urbanos, la Administración Municipal está procediendo legalmente para acatar las resoluciones definitivas emitidas por parte del Poder Judicial y resarcir los daños ocasionados por la negligencia de los gobiernos anteriores que dolosamente generaron venta de vivienda irregular y daño patrimonial al Municipio que generaron 31 demandas legales. Estas acciones fueron informadas a los notarios sanmiguelenses encabezados por Luis Felipe Sánchez Hernández, para no darle seguimiento a dichas escrituraciones.

En temas del interés de este gremio profesional, Mauricio Trejo también les expuso las acciones favorables en materia de seguridad pública, próximos proyectos de infraestructura y los avances de la obra pública actual.

En la reunión también participaron los titulares de Tesorería y Finanzas, Catastro y Predial, de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Instituto Municipal de Planeación, Investigación y Supervisión del Plan 2040 (Impis) y del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma).

Sumando esfuerzos de transparencia con las organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno Municipal mejora el orden del territorio en San Miguel de Allende, para que su gente esté mejor cada día.