#SanMigueldeAllende | Cumple Gobierno Municipal y llega a Charco de Sierra

San Miguel de Allende, Gto. 19 de agosto de 2022. Como resultado de los trabajos del Gobierno Municipal que preside Mauricio Trejo, en conjunto con Sapasma, el agua llegó a Charco de Sierra.

Este fue un momento histórico para más de 700 habitantes de esta comunidad, la más alejada al oriente del territorio sanmiguelense, ya que generaciones han vivido sin el vital líquido y ahora su calidad de vida mejorará cada día.

Tal como se comprometió con las familias de “Charco”, el presidente municipal Mauricio Trejo llevó la maquinaria de perforación y la tarde de este jueves se activó la llamada “prueba de vida” del pozo, que consiste en mantenerlo abierto por un mínimo de 36 horas de flujo constante, logrando extraer agua del subsuelo con un volumen 5,663.37 litros por día, con lo que oficialmente la gente de esta localidad rural también ya cuenta con este servicio básico.

«Hace unos meses venimos a arrancar la máquina y hoy de manera increíble llevamos ya cuatro pulgadas y me parece que va a subir, así que toda esta zona y esta comunidad tiene agua para los siguientes 50 años. Ahora si tenemos porque decir que es “Charco”. Aquí vamos a hacer una especie de monumento a Charco (de Sierra) para que sepamos y recordemos siempre el día que la vida cambió en esta comunidad» expresó Trejo Pureco.

Acompañado por los regidores Rafael Torres, Mariana Arzola y Mary Ortiz, así como por los consejeros del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapasma) y sobre todo por la mayoría de los habitantes, Trejo Pureco resaltó que el Gobierno Municipal seguirá trabajando en esta comunidad, para que las condiciones de vida de su gente sigan mejorando cada día.

Visiblemente conmovido de felicidad, el delegado J. Juan Hernández Ángel habló a nombre de la gente beneficiaria, al señalar que «nosotros crecimos con ese sufrimiento de ver a nuestros papás cargar el agua en un burrito, 4 o 5 kilómetros o más, un viajecito de 15 o 20 litros y ahora este gran beneficio que tenemos hay que valorarlo, cuidarlo y trabajar en conjunto. El agua es muy celosa y no le vamos a dar un mal servicio, lo que queremos es que nos perdure».

Este fue un día de fiesta para Charco de Sierra y tuvo como invitado especial del presidente municipal, quien saludó personalmente a todos los asistentes y entre porras y muestras de gratitud, convivió con ellos en el festejo por la llegada del agua a su comunidad.

Durante el arranque del pozo, el presidente se mojó bajo el chorro de agua, al igual que lo hicieran niños, jóvenes, señoras e inclusive adultos mayores, como expresión de agradecimiento por contar con agua para servicio doméstico.

Históricamente, Charco de Sierra no contaba con agua, ya que cuenta con un terreno extremadamente compactado y difícil para perforarlo, por lo que las familias tenían que caminar por horas y hasta 5 kilómetros para traerla de comunidades vecinas como La Palmita o Tinaja de los Rodríguez.

Elevando la calidad de vida en las comunidades, el Gobierno Municipal sigue llevando agua a más familias sanmiguelenses, para que vivan mejor cada día.