San Miguel y Aspen consolidan Hermanamiento

San Miguel de Allende, Gto. a 5 de septiembre de 2022.- San Miguel en México y Aspen en Estados Unidos ya son ciudades hermanas.

Luego de una gira de trabajo, el presidente municipal Mauricio Trejo concretó este convenio de colaboración con el sector turismo de esta ciudad de Colorado en Estados Unidos.

Con este nuevo hermanamiento, ambos destinos turísticos van a potenciar la promoción artística de sus talentos, el intercambio cultural de agrupaciones locales, el turismo de romance y el mercado de bienes raíces.

Actualmente, hay una comunidad de turistas coloradeños que viajan cada año a vacacionar a San Miguel y además tienen propiedades en su territorio; de igual forma, hay una comunidad sanmiguelense que cuenta con alguna propiedad en Aspen y por lo menos una vez al año van a disfrutar del clima invernal en sus montañas cubiertas de nieve.

Ya con la firma de Trejo Pureco, también se impulsará el intercambio estudiantil, la capacitación bilateral y la adecuación de “buenas prácticas” en el sector turístico, especialmente en la rama hotelera.

«Vimos una combinación perfecta con la ciudad de Aspen. Ambos compartimos nuestra ambición cultural, nuestro turismo tejano mutuamente fuerte, además de ser un destino mundial de bodas. Este será el comienzo de una relación a largo plazo que queremos hacer crecer en nuestro sector turístico» expresó Trejo Pureco.

San Miguel es mundialmente conocido por su historia, su riqueza cultural y artística como Ciudad Patrimonio Mundial al ser “El Mejor Destino de Bodas en México” y arropar a una gran población estadounidense en su territorio. Por otro lado, Aspen es un destino preferente para los turistas internacionales de San Miguel, es el referente cultural de Colorado y es uno de los principales destinos turísticos de Estados Unidos durante el invierno al contar con un territorio cubierto de nieve que permite los deportes y recreación muy peculiar.

Durante la semana pasada, el Mandatario sanmiguelense viajó a la Unión Americana para concretar este hermanamiento.

Primero se reunió con la Asociación de Resorts de la Cámara de Aspen (ACRA, por sus siglas en inglés) en la que se acordó crear un Frente Común a favor de los gremios de servicios turísticos y el intercambio de turistas que tienen en común.

Luego, Trejo Pureco representó a San Miguel de Allende como patrocinador del Festival de Jazz de Aspen.

En temas diplomáticos, Mauricio Trejo fue recibido por el Mayor de Aspen, Ronald Wayne, con quien acordó fortalecer las políticas públicas para impulsar el turismo mutuo; es decir, que van a intercambiar promoción entre sus gremios empresariales, difundirán las costumbres, tradiciones y festividades locales en ambos destinos turísticos, fortalecer sus estrategias para impulsar el flujo turístico en temporadas bajas, así como encontrarle soluciones conjuntas e intercambiar “buenas prácticas” para conflictos como la movilidad saturada durante las temporadas altas.

El Hermanamiento entre San Miguel y Aspen favorecerá principalmente a los prestadores de servicios turísticos sanmiguelense y coloradeño, además de consolidar que los gobiernos de ambas ciudades sean promotores entre sus comunidades de turistas.