San Miguel de Allende se consolida como Capital de la Cultura

Tapete alusivo al Día de Muertos en San Miguel de Allende. Foto: Especial

San Miguel de Allende, Gto., 3 de noviembre de 2022.- El «Día de Muertos» se vivió diferente en San Miguel al estimular los sentidos de los asistentes a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Durante 5 días seguidos, esta celebración de la tradición más famosa de la cultura mexicana llenó sus espacios públicos de color, olor, sabor y emociones que conmovieron a miles de familias sanmiguelenses, turistas y visitantes.

Además de varios eventos artísticos y culturales principalmente en el Jardín principal y con presencia en barrios, colonias, templos y comunidades, San Miguel celebró la vida al honrar la muerte con un programa alusivo a esta festividad popular.

El principal evento fue el «Desfile de Muertos» que congregó este 2 de noviembre a miles de catrinas y calacas por las principales calles del centro histórico y abarrotaron la Plaza principal para honrar a sus difuntos, en un ambiente solemne y festivo a la vez.

Allí, también se realizó el llamado «Responso Solemne» que es una oración universal para recordar a los fallecidos y rezar por ellos, independiente de su religión católica, judía o anglicana; en San Miguel habitan ciudadanos de 63 naciones de los 5 continentes y han decidido volverse «sanmiguelenses» al radicar en esta ciudad.

El «Día d Muertos» no solo se reflejó en el rostro maquillado de miles de personas, sino en casas decoradas con flores de cempasúchil por toda la ciudad, tanto en los barrios como en las colonias de la periferia y en las propias comunidades.

Desde el sábado 29 y hasta este miércoles, en San Miguel se realizaron eventos artísticos, musicales, de ballet, música electrónica, cine y sobre todo colocación de altares y ofrendas en las plazas públicas; todo motivado por el Municipio e impulsado por las familias tradicionalistas sanmiguelenses.

Otros omentos emotivos ocurrieron en los diferentes panteones municipales donde se congregaron más de 40 mil asistentes a visitar a sus familiares difuntos y llenaron también de color y olor sus tumbas.

Pese a la concentración masiva de gente, estas celebraciones del «Día de Muertos» reportaron «Saldo Blanco» en materia de seguridad, al desplegarse operativos de presencia en los distintos eventos conmemorativos.