San Miguel de Allende | Rendirá Administración Municipal Homenaje a Don Ignacio de Allende y Unzaga

San Miguel de Allende, Gto. 13 de enero de 2023.- En honor a su memoria, San Miguel de Allende rendirá homenaje a la memoria de Don Ignacio de Allende y Unzaga.

A 254 años de su natalicio, la Administración Municipal tiene preparado un programa cultural que se llevará a cabo desde el lunes 16 de enero hasta el sábado 21, fecha en que se cumple un aniversario más del nacimiento del Hijo Pródigo de San Miguel.

A través de la Dirección de Cultura y Tradiciones, el Municipio tiene considerados varios actos representativos, cívicos y artísticos con los que su vida, valentía y estrategia militar del Teniente Coronel del Ejército Insurgente será enaltecida frente a todos los sanmiguelenses.

Las diversas expresiones del pueblo sanmiguelense iniciarán este lunes 16 de enero con el izamiento de bandera y presentación de la biografía de Allende, en la explanada de la Presidencia Municipal a las 9 de la mañana; el martes 17 a las 6 de la tarde se presentará el ballet Mazatl en el Jardín Principal con «México más allá del folcklore».

El miércoles 18 a las 7 de la noche, el Jardín principal tendrá la presentación de música y baile con mariachi «México Mágico» y al día siguiente jueves 19 también a las 7 de la noche, se realizará el encuentro de bandas de viento «Música Taurina».

Una de las tradiciones más arraigadas en los festejos en honor al Héroe Epónimo de San Miguel es el «Desfile de Antorchas», donde un contingente bajará desde El Mirador hasta la Casa de Allende, conmemorando con una representación el levantamiento del Ejército Insurgente que lideró Allende y Unzaga junto al cura Miguel Hidalgo.

Dentro de dicho programa cultural resalta la agenda del sábado 21 de enero, día que Allende y Unzaga vio la luz por primera vez hace 254 años, con una misa en la parroquia a San Miguel Arcángel, para posteriormente llevarse a cabo un acto cívico en la Plaza Cívica y luego el Desfile Militar y Cívico, donde un nutrido contingente recorrerá desde Calzada de la Aurora hasta la Plaza Principal.

El Día del Natalicio de Allende con un concierto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Jardín Principal a las 6 de la tarde y ya por la noche los festejos conmemorativos cerrarán con un gran espectáculo de pirotecnia.

Reforzando el orgullo, identidad y pertenencia, la Administración Municipal honra la memoria de Don Ignacio de Allende y Unzaga, ya que su legado ha hecho que los sanmiguelenses vivamos mejor cada día.