San Miguel de Allende por el mundo

San Miguel de Allende, Gtol., 20 de febrero de 2025.- La Mejor Ciudad Pequeña del Mundo, extiende su esencia más allá de sus fronteras y aterrizó en Madrid con «Deriva Floral», una instalación inmersiva, que da vida a la campaña «San Miguel de Allende por el Mundo», y puede disfrutarse en el hotel Rosewood Villa Magna, desde el 20 de enero hasta el 9 de marzo de 2025.

Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno sanmiguelense, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG, busca trascender la presencia del destino en la feria FITUR, dejando un pedazo de su identidad en un escenario icónico de la capital española. La propuesta artística permite que locales y visitantes experimenten la riqueza cultural, artesanal y estética que define a este destino mexicano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Concebida por el arquitecto y diseñador mexicano Daniel Valero, fundador de Mestiz Studio, «Deriva Floral» es una instalación que encapsula la magia de San Miguel de Allende a través del color, la textura y la artesanía. Inspirada en los paseos por sus calles empedradas, esta obra recrea la explosión de flores que adornan sus fachadas coloniales y balcones, evocando la calidez y el encanto del destino.

El rotundo éxito de esta instalación, que ha logrado atraer a miles de personas a fotografiarla, compartirla en redes sociales y planear su próxima visita a San Miguel de Allende, ha dado pie a la creación de la campaña «San Miguel por el mundo», una iniciativa conjunta entre Mestiz Studio, Rosewood y el Gobierno de San Miguel de Allende.

Este proyecto continuará su gira en distintas ciudades, llevando la esencia del destino a Estados Unidos, con paradas confirmadas en Texas, California y Nueva York, entre otros puntos clave de su principal mercado turístico.

Además de posicionar a San Miguel de Allende a nivel internacional, esta iniciativa refuerza la colaboración entre distintos sectores locales. En esta primera exhibición en Madrid, representantes de los sectores restaurantero, hotelero, vitivinícola y de romance han sido parte fundamental del proyecto, demostrando que la unión de gremios fortalece el desarrollo y proyección del municipio.

En el patio techado de cristal del Rosewood Villa Magna, flores monumentales flotan en el aire, capturando la riqueza floral de San Miguel de Allende. Cada una de estas piezas, de 120 cm de diámetro, ha sido tejida a mano en mimbre por artesanos de Mestiz Studio, rindiendo homenaje a la tradición artesanal del Bajío.

La intervención también se extiende a la fachada del hotel, donde flores gigantes de pedestal interactúan con los visitantes, lanzando claveles naturales como símbolo del intercambio cultural y la belleza de la flora mexicana.

San Miguel de Allende es mucho más que historia y arquitectura; es un epicentro de arte y creatividad. Con «Deriva Floral», el destino reafirma su papel como embajador de Guanajuato ante México y el mundo, mostrando que su esencia es sinónimo de inspiración, color y hospitalidad.