San Miguel de Allende | Gobierno Municipal sigue trabajando para mejorar la vida de las familias sanmiguelenses

San Miguel de Allende, Gto. a 8 de diciembre de 2022.- Con la entrega de cuartos dormitorios, el Gobierno Municipal sigue mejorando la calidad de vida de las familias sanmiguelenses.

Estas acciones forman parte de la estrategia marcada por el presidente municipal Mauricio Trejo, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF San Miguel de Allende), para que padres e hijos tengan espacios más dignos para vivir, combatiendo así las afectaciones por hacinamiento de vivienda, ya que hay familias que habitan hasta 10 personas de diversas edades (mayores con menores de edad) y sin espacios de privacidad.

Al tener un cuarto adicional, los menores de edad, principalmente señoritas, se desarrollan sanamente, con privacidad y salud integral; con estos apoyos, generan conciencia de tener espacios privados y se erradica el hacinamiento como estilo de vida generacional

«Buscamos la protección de los niños, su seguridad, su bienestar psicológico, no nada más es su bienestar físico, los niños tienen que estar aparte de los papás y ese es principalmente nuestro objetivo: que tengan una mejor calidad de vida. Desde que están chiquitos deben saber que tienen un espacio aparte y eso los hace no querer regresar a estar en un cuarto con 10 personas. Ya traen en su mente que ellos tienen su recámara, su espacio, saben que es su privacidad, eso es sumamente importante. Se rompe la cadena» expresó Brisa Calderón, directora del DIF.

En este programa «Mejoramiento a la Vivienda» se beneficia a familias con mayor necesidad de espacio habitacional en comunidades; por lo que la propia gente priorizó a sus habitantes más necesitados para registrarse y ser beneficiarios.

Todos estos apoyos de DIF son gratuitos, ya que lejos de ser dádivas asistencialistas, realmente ayudan a la economía familiar luego de ser afectados considerablemente por la pandemia por COVID-19. Además, el propio instituto fomenta la unidad comunitaria, para que los apoyos del Municipio lleguen a quien más lo necesita.

«(Que) sean amigos, que no se peleen por un apoyo, sino al contrario que se unan por un apoyo, eso es lo más importante para nosotros, que se unan. Se está platicando y están viendo a quién más van a apoyar» agregó Brisa Calderón, durante la entrega simbólica en la comunidad Peña Blanca, donde también fueron entregadas 90 apoyos alimentarios y 10 estufas ecológicas conocidas como «fogones».

Con una inversión de $3.8 millones de pesos ($3,867,750.00) de recursos municipales, el DIF entregó 51 cuartos dormitorios (183 beneficiarios directos, de 51 familias de atención prioritaria), en las comunidades Peña Banca (12), Bocas (10), La Elvira (10), Los Torres (10), San Antonio de las Cuevitas (5) y La Vivienda de Los Reyes (4).

Protegiendo la sana convivencia en los hogares, el Gobierno Municipal sigue impulsando la calidad de vida de las familias en las comunidades de San Miguel de Allende, para que vivan mejor cada día.