San Miguel de Allende | Gobierno municipal fortalece la economía familiar

San Miguel de Allende, Gto. 9 de diciembre de 2022. A través del programa «Granjas Familiares», el Gobierno Municipal sigue impulsando que los sanmiguelenses en las comunidades tengan una economía autosustentable.

Esta acción refuerza la estrategia marcada por el presidente municipal Mauricio Trejo para el progreso del Desarrollo Social en el municipio a través de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social, que consisten en la entrega de una decena de aves de postura (un pollo macho y nueve hembras, raza Rhode Island, con 6 semanas de edad, vacunados), para comenzar su granja avícola.

La finalidad de este programa es que las familias sanmiguelenses acondicionen un espacio físico en el traspatio de su domicilio y puedan generar un sistema de producción de huevo y carne de pollo, para obtener mejorar su economía familiar al dejar de gastar en el consumo de estos productos e inclusive generar ingresos propios con su venta.

Desde la comunidad de Jalpa, las autoridades municipales encabezadas por la regidora Mary Ortiz en representación del presidente Mauricio Trejo, realizaron la entrega de «granjas familiares» en la zona suroriente del territorio sanmiguelense, popularmente conocida como «el Corredor de Jalpa», donde la gente agradeció que la Administración Municipal también haya llevado obra pública y acciones de desarrollo de la calidad de vida de todas estas comunidades.

«Agradecerles este apoyo que estamos recibiendo de los pollos y por todos los que hemos recibido aquí en la comunidad, principalmente que es la pintura, hemos arreglado nuestro quiosco. Gracias a ustedes se está embelleciendo ahorita para nuestras fiestas» expresó Soledad Vázquez, como portavoz de los habitantes de Jalpa.

«Yo y mi gente le damos gracias al presidente por los apoyos que nos ha brindado, que nos ha dado» agregó Irma Aboytes, vecina de La Esquina.

«Se lo agradecemos al presidente que nos ha apoyado, con lo del pozo, con los camiones que nos ha mandado para los niños que van a participar al juego» añadió Irma Núñez Rodríguez, oriunda de Charco de Sierra.

«Gracias por la carretera, por lo que nos ha brindado el presidente (Mauricio Trejo), por los pollos ahorita, pues gracias a él que nos ha seguido apoyando hasta ahorita. Gracias» remató Verónica Gallegos, habitante de Sosnábar.

Dicha entrega se realizó en distintos momentos en 134 comunidades sanmiguelenses, beneficiando a más de 1,100 familias (1,176) que recibieron este apoyo, en el cual se invirtió más de 1.3 millones de pesos ($1’381,800.00) de recursos netamente municipales.

Para ser beneficiario, ninguna de las familias tuvo que aportar recurso alguno, ya que, por indicaciones del presidente Mauricio Trejo al ser solidario con las afectaciones económicas que presentan muchas familias tras la pandemia por COVID-19, el beneficio fue gratuito para todos.

Para acceder a estas «Granjas Familiares», los sanmiguelenses acudieron con los delegados municipales en sus respectivas comunidades, así como con los promotores municipales de Bienestar y Desarrollo Social, para manifestar su interés en ser beneficiario y ser considerados en dichas entregas, así como en otros programas sociales de salud como la llegada de las unidades médicas móviles, del campo como la entrega de semilla mejorada y la prestación gratuita de tractores para trabajar la tierra y próximamente con programas sociales que impactaran directamente la calidad de vida de los sanmiguelenses de atención prioritaria.

Impulsando la economía familiar, el Gobierno Municipal sigue trabajando a favor de la calidad de vida en las comunidades de San Miguel de Allende, para que estén mejor cada día.