SAN MIGUEL DE ALLENDE | Ganan Premio Estatal en Contraloría Social 2022

San Miguel de Allende, Gto., a 11 de noviembre de 2022.- Con la eficiencia y transparencia gubernamentales en conjunto con la participación ciudadana activa, San Miguel de Allende ganó el «Premio Estatal de Contraloría Social 2022».

Dicho reconocimiento de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (Styrc) destacó la participación organizada de los sanmiguelenses, quienes vigilaron, dieron seguimiento y evaluaron los programas, proyectos, obras, apoyos, servicios, trámites y acciones que realizó el Gobierno Municipal, asegurándose de su cumplimiento en tiempo y forma donde, además, manifestaron sus observaciones de mejora.

Así, los sanmiguelenses avalaron que el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo realiza obra pública rápida, limpia, bien hecha y sin moche.

En este caso, sociedad y gobierno sanmiguelense, conformados en el Comité de Contraloría Social en Obra Pública denominado «San Miguel, Más Bonito», obtuvo el Primer Lugar en la XIV Convocatoria, con el nombre de la obra «Proyecto de Intervención del Paisaje Histórico Cultural en la Zona de Monumentos y Zona Unesco, Barrio de San Juan de Dios».

Este premio estatal genera beneficios a los ciudadanos, ya que además del premio económico por $15 mil pesos, le brinda certidumbre sobre la honestidad en la ejecución de obras, permite la cercanía real con la ciudadanía, fortalece la credibilidad en el Gobierno Municipal, mejora la calidad de las obras, trámites y servicios del Municipio, se previenen actos de corrupción, los ciudadanos validan las acciones del Gobierno Municipal, tienen mayor conocimiento y transparencia en el manejo de los recursos públicos y se crea mejor relación de corresponsabilidad entre el sanmiguelense y sus autoridades municipales.

Con la participación de la Contraloría Social se garantiza que los ciudadanos eviten que su gobierno evite la realización de «elefantes blancos» en la ejecución de la obra pública, ya que los ciudadanos tienen a la vista todo el proceso y características, por lo que al momento puede señalar las anomalías que se realicen durante el proceso de construcción.

El comité «San Miguel, Más Bonito» lo conformaron cuatro ciudadanos sanmiguelenses, quienes fueron vigilantes constantes de los trabajos de restauración especial de fachadas en este barrio, perteneciente a la zona centro de la ciudad, considerada como Patrimonio Mundial nombrada por la Unesco, por lo que requiere una intervención especial de remozamiento; ante esto, los vigilantes sanmiguelenses fiscalizaron la ejecución de los trabajos por parte del Gobierno Municipal y juntos lograron resultados satisfactorios, para beneficio de todos los habitantes y visitantes a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En este proyecto se abarcó la intervención de las calles Ancha de San Antonio, Zacateros, Codo, Tenerías, Jesús, Pila Seca, Cuadrante, Ladrillera, Árboles, San Pedro, Cardo, Canal, Indio triste, Umarán, Beneficencia, Callejón blanco, Callejón del Pilancón, Callejón de los Muertos, Nemesio Díez y Aldama.

«San Miguel, Más Bonito» fue el comité ejemplar en todo el estado de Guanajuato y formó parte de los 33 comités conformados en este año, los cuales vigilaron más de la mitad de las obras sanmiguelenses que se han realizado durante este ejercicio fiscal 2022. Ya con el premio estatal logrado, este comité seguirá compitiendo ahora a nivel nacional, donde San Miguel de Allende buscará ser el ejemplo en México en materia de transparencia y participación ciudadana.

Con participación ciudadana, real y efectiva, el Gobierno Municipal destaca en el estado de Guanajuato por sus acciones de transparencia y calidad en la ejecución de la obra pública, por lo que las calles de San Miguel de Allende están mejor cada día.