SAN MIGUEL DE ALLENDE | Fortalecen estrategia de seguridad en municipio

En la estrategia de seguridad se sumó a la representación de la Embajada de Estados Unidos. Foto: Especial

San Miguel de Allende, Gto., 29 de noviembre de 2022.- El Gobierno Municipal sigue reforzando la estrategia marcada por el presidente municipal Mauricio Trejo para tener un San Miguel de Allende más seguro, lo anterior con la participación activa y coordinación con dependencias estatales.

Por ello, el secretario de Seguridad Ciudadana Municipal, Gabriel Arturo Yáñez Saldaña, en conjunto con el fiscal regional D, Aarón Castro López y el Comisario Regional de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se reunieron con personal de la Oficina Regional de Seguridad de la embajada de Estados Unidos, encabezada por Maurilio Rojano García.

Todos se sumaron a esta participación de instituciones públicas para crear sinergia en labores y esfuerzos a favor de la población sanmiguelense y de la comunidad extrajera que reside en este municipio.

«Expusimos la forma de trabajo en San Miguel de Allende en el tema de seguridad y la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno para todos los temas en la materia,  enfocándonos a la dinámica y protocolos de actuación, en correspondencia a la comunidad extranjera, en lo particular a la de nacionalidad norteamericana. San Miguel de Allende representa una ciudad que trasciende en el tema, no solamente turístico, sino también en residencia de personas extranjeras, entre ellas de nacionalidad americana y de allí la situación de tener una coordinación que permita prevenir de manera conjunta las conductas en detrimento de la población sanmiguelense y extranjera» expresó el secretario de Seguridad Ciudadana de San Miguel de Allende.

En dicha reunión, que se llevó a cabo en el Centro de Operaciones C4, se expuso la dinámica laboral de las dependencias municipales y estatales de seguridad, correlacionadas con la instancia procuradora de justicia, así como la coordinación de las áreas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

También se presentaron los diversos servicios que se proporcionan a los residentes extranjeros, tal como es desde el planteamiento de emergencias, en el Sistema de Emergencias 9-1-1, hasta la asistencia y orientación ante la Fiscalía Estatal ante un probable delito.

Asimismo, se destacó que se cuenta con personal bilingüe en el Sistema de Emergencias y una Agencia Especializada por parte de la Fiscalía General del Estado, para la atención de personas de nacionalidad extranjera.

Asimismo, las acciones de prevención y seguridad serán reforzadas con la participación de la Agencia Consular Norteamericana, instancia que ofreció capacitación al personal municipal.