San Miguel de Allende es el municipio 1 en cumplir compromisos de seguridad con Estado

San Miguel de Allende, Gto.,a 16 de noviembre de 2022. San Miguel de Allende es «Punta de Lanza» de seguridad en Guanajuato, al ser el único municipio que cumplió totalmente los 45 compromisos de la Estrategia Integral de Seguridad Pública marcada por el Estado.

Tal cual fue el rumbo señalado por el presidente municipal Mauricio Trejo desde el inicio de este periodo de gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, ha trabajado constantemente en la mejora de sus instituciones y del servicio para salvaguardar la paz y tranquilidad de los sanmiguelenses y visitantes.

Por ello, el alcalde firmó ante el Pleno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, para que la dependencia sanmiguelense diera cumplimiento de los 45 compromisos adquiridos ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y actualmente ya se ha posicionado como la mejor de Guanajuato, al ser el único municipio que cumplió al 100 % con dichos compromisos, para fortalecer la operatividad, sus tecnologías de información, la prevención del delito y acciones de protección civil.

Particularmente, impacta la seguridad en San Miguel de Allende al destacar por la coordinación efectiva en operativos conjuntos con las Fuerzas de Seguridad Pública Estatales, atención oportuna a los reportes ciudadanos, actuación con apego a los protocolos de derechos humanos y con perspectiva de género, generando acciones puntuales en materia de prevención del delito, una puntual participación ciudadana, la revisión constante del actuar policial, el avance general de sus tecnologías de información, entre otros rubros, lo cual impacta en lograr tener una mejor seguridad para los locales y los visitantes.

Al último mes de la pasada Administración Municipal (septiembre de 2021), San Miguel de Allende se encontraba por debajo de la media estatal, al ubicarse hasta el lugar 28 de los 46 municipios guanajuatenses y tan solo en 12 meses, se ha convertido en la mejor dependencia municipal a nivel estatal, superando a municipios como León, Yuriria e Irapuato.

Al respecto, el listado de cumplimiento es información pública y transparente, para su consulta en el portal web de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, que encabeza el secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien ha refrendado su disposición para trabajar con el presidente municipal Mauricio Trejo y que San Miguel siga siendo un oasis en seguridad.

Comprometida con los sanmiguelenses, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, sigue trabajando en coordinación con el Estado para cumplir cabalmente con los compromisos adquiridos, para que la paz y tranquilidad en San Miguel de Allende estén mejor cada día.