SAN MIGUEL DE ALLENDE | Emiten recomendaciones para evitar incendios

Emiten recomendaciones en San Miguel de Allende para evitar incendios. Foto: Coresía.

San Miguel de Allende, Gto., 12 de enero de 2023.- Con el objetivo de evitar afectaciones a la salud, la seguridad vial y principalmente a la población sanmiguelense, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda actuar para la prevención de incendios.

De acuerdo a la Coordinación Municipal de Protección Civil, la «Temporada de Incendios» comprende desde noviembre hasta mayo del año siguiente, debido a que es el periodo posterior a la temporada de lluvias y el inicio de la temporada invernal, en la que el frío y la humedad generan maleza y flora silvestre en lotes baldíos, pastizales en áreas comunes y espacios abiertos en ejidos y junto a las carreteras intermunicipales.

Durante la temporada actual se han atendido de 250 a 300 incendios, en su gran mayoría provocados en la mancha urbana y algunos casos en las comunidades rurales.

Los incendios se clasifican en tres categorías: quema de lotes baldíos, incendio de pastizales e incendios forestales. El origen del siniestro puede ser motivado por el ser humano o por causas naturales, como el «Efecto Lupa» del calor generado por los rayos del sol en algún vidrio; sin embargo, las afectaciones recurrentes son porque alguna persona lo inició accidental o deliberadamente.

Comúnmente los incendios son de lotes baldíos, que son provocados por la falta de atención por parte de los propietarios, quienes omiten su limpieza de hierba seca e inclusive son utilizados como tiraderos clandestinos de basura y particularmente de llantas, aparatos electrodomésticos y demás residuos plásticos y metálicos. Este tipo de incendio genera columnas de «humo negro» con altos niveles de partículas contaminantes en el aire y dañan directamente la salud de las personas.

La quema de pastizales también es una práctica recurrente, que regularmente inicia por una acción deliberada de alguien que aventó una colilla encendida de cigarro a campo abierto, no enfrió totalmente una zona de fogata o intencionalmente queman sus ejidos, conocido como «quema de esquilmos» bajo la creencia popular de «preparar la tierra» para sus siguientes cultivos. En este caso la columna es de «humo claro».

Respecto a los incendios forestales, en San Miguel de Allende no se han registrado recientemente, ya que los siniestros detectados las zonas boscosas del territorio municipal se han atendido con oportunidad por Protección Civil en colaboración con los cuerpos de emergencias locales.

Ante estas situaciones, la SSC realiza las siguientes recomendaciones:

  • No tirar basura en la vía pública
  • Evitar arrojar colillas encendidas de cigarro en la carretera
  • Mantener limpio el predio
  • Evitar el almacenaje de llantas y demás residuos sólidos de alto riesgo contaminante
  • Disponer los residuos sólidos en el servicio de recolección
  • Reciclar
  • Enfriar totalmente la zona de fogata
  • Evitar apagar el incendio si no se cuenta con conocimientos técnicos
  • Reportar cualquier incendio al sistema de emergencias 9-1-1 y otorgar datos concretos que describan el siniestro, su ubicación y el tiempo estimado que lleva prendido.