San Miguel de Allende el mejor embajador como destino para bodas

San Miguel de Allende se ha convertido en uno de los puntos más importantes en la industria de las bodas. Foto: Especial

San Miguel de Allende, Gto., 10 de enero de 2024.- San Miguel de Allende se ha colocado como uno de los puntos más importantes en el Turismo Romance y, esta actividad va en incremento.

Al momento y de acuerdo con el Observatorio Turístico, esta industria deja al año  una derrama económica cercana a los 3 mil millones de pesos y comienza a mover otro sector en esta ciudad.

De acuerdo con Tania Castillo, directora de Turismo y Desarrollo Económico en el municipio, durante el 2023 se celebraron en San Miguel de Allende un total de 834 bodas.

Esto en sí ya representó un incremento pues, en el 2022, se organizaron 736 matrimonios que tuvieron como escenario algunas de las viejas haciendas de este municipio.

No  obstante, dijo Tania Castillo, el 2024 se prevé un mejor año para el sector debido a que los distintos recintos de interés para la celebración de las bodas, están ya a un 90 por ciento vendidos.

“Hemos hablado ya con varios recintos y algunos están totalmente vendidos para el próximo año, otros más reportan que están al 90 por ciento de sus ocupaciones” mencionó.

BODAS Y ALGO MÁS…

El Turismo Romance que ha desarrollado San Miguel de Allende, ha incluido a proveedores locales dentro de la industria.

Vendedores de flores, alimentos, preparadores de alimentos, hostess, músicos, meseros, guías, un sector que se ha dinamizado.

De hecho el certamen L´Amore Experience Awards se realizó en San Miguel de Allende que logró el premio como el Mejor Destino de Bodas en México.

Además, las autoridades municipales han promocionado a este municipio como uno de los destinos de bodas no sólo en México sino, en Estados Unidos y Europa.

“Las estrategias están encaminadas en captar las bodas no sólo en lo nacional sino, en lo internacional” por lo cual, se este sector se ha convertido en un embajador más del turismo mexicano.

CON UNA BODA ¡TODOS GANAN!

Las ex haciendas de San Miguel, sus viñedos y bodegas vitivinícolas así como algunos de los más lujosos hoteles que se han instalado aquí, atraen a un turismo romance.

Restaurantes, hoteles, tiendas de ropa, regalos y floresteros, entre otros, se benefician de la derrama económica calculada en 3 mil millones de pesos.

“Es una industria que ha generado, incluso, alianzas entre los wedding planner y los diseñadores de eventos locales que tienen ya una trayectoria y mucha calidad” refirió Tania Castillo.

Finalmente, mencionó que para el 2024 San Miguel de Allende consolidará su liderazgo en este sector aunque no es destino de playa.