San Miguel de Allende, destino gastronómico de México

San Miguel de Allende recibe un nuevo reconocimiento, esta vez como Destino Gastronómico de México. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 27 de febrero de 2024.- La ciudad de San Miguel de Allende se posicionó como el Mejor Destino Gastronómico de México en la octava edición de los Food and Travel Reader Awards 2023.

Así fue la calificación que otorgaron especialistas de la industria de la hospitalidad en el marco de la entrega de los reconocimientos que celebró a los ganadores de las 28 categorías de la editorial internacional de gastronomía y viajes.

Junto con la ciudad de México, La paz, Los Cabos, Oaxaca y Puebla, San Miguel de Allende fue nominado en la categoría Mejor Destino Gastronómico de México.

Tras la votación, esta ciudad patrimonio se hizo del galardón debido a las propuestas gastronómicas más originales, apetitosas y variadas de los restaurantes instalados en el municipio.

Del 17 de octubre de 2023 al 09 de febrero de 2024, los viajeros votaron en el sitio web de Food and Travel por San Miguel de Allende como su destino favorito.

Localizado en el centro-norte de la entidad, tiene su origen en el año de 1542 luego de que fray Juan de San Miguel fundara la población. En la actualidad el turismo tiene un destacado papel en la economía del municipio.

El consumo de café, atole de puzcua o de pinole y té es habitual, así como el atole de tostadas elaborado con tortillas tostadas en el comal, molidas en metate y combinadas con agua.

Otro de los favoritos fue el almuerzo que suele integrarse de sopa de fideo guisada con chile ancho, la elaboración de salsa picante martajada o de molcajete es común y se consume con tortillas largas

El “gallo”, un guiso caldoso de xoconostle con papas, cebolla, cilantro, tomate verde, nopales, ajo y chile pasilla o serrano pasado o xiure como le llaman y que es acompañado con frijoles de la olla y tortillas.

Los viajantes también votaron por el mole de chile ancho y guajillo es de uso regular como los tamales de masa martajada; las “gorditas de hormiguero” elaboradas con leche, pintadas de rojo y aderezadas con piloncillo es otro platillo popular.

San Miguel es un municipio que produce uvas, higos, naranjas, toronjas, tejocotes, chayotes, granadas, guayabas, manzanas y membrillos; es un importante centro de concentración artesanal y de diversos dulces típicos de la región.

San Miguel de Allende, junto con otros destinos guanajuatenses, está atrayendo la atención de comensales exigentes que regresan a casa con grandes satisfacciones.