San Miguel de Allende contemplado para nuevo aeropuerto en el país

Agencias, 11 de julio de 2025.- El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Carlos Manuel Merino Campos, confirmó que dicha agencia gubernamental contempla la construcción de un aeropuerto en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Dicho puerto formará parte de los cinco que se construirán en el país para impulsar el desarrollo económico turístico y logístico en diferentes regiones del país.

Carlos Manuel Merino Campos, director de los aeropuertos de la agencia gubernamental y los servicios auxiliares (ASA), dijo que hay al menos siete solicitudes de construcción o expansión de aeropuertos en diferentes áreas de México.

Específicamente, las nuevas terminales aéreas se ubicarían en Baja California, Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo.

«Nuestro objetivo es crear centros de desarrollo regionales y mejorar la economía en todos los sentidos», dijo Merino.

Merino explicó que el gobierno de Guanajuato ha presentado oficialmente una solicitud para construir un aeropuerto en San Miguel de Allende, recientemente nombrado La mejor ciudad del mundo por la revista Travel and Leisure, con el objetivo de mejorar su potencial turístico.

Además, Jalisco tendría dos nuevos aeropuertos. Uno estaría ubicado en la costa de Costalegre, un área conocida por su fuerte atractivo turísticomientras que el otro estaría en Lagos de Moreno, centrándose en la logística y las operaciones industriales debido a su proximidad a los corredores comerciales clave.

El aeropuerto de Costalegre, conocido como el Aeropuerto Internacional Chalacatepec, está casi por finalización y se espera que comience las operaciones para fin de año.

En Quintana Roo, se están realizando planes para un quinto aeropuerto internacional, con dos posibles ubicaciones que se evalúan actualmente: el continente de Isla Mujeres o un área aún por determinar en la parte norte del estado.

Merino también reveló que tanto los gobiernos estatales como los municipales, así como los líderes empresariales, han expresado su intención de construir un aeropuerto cerca de la ciudad de Ensenada en Baja California.

Señaló que, en general, el desarrollo de estos proyectos toma una cantidad considerable de tiempo, ya que construir un aeropuerto implica años de planificación, estudios de viabilidad, evaluaciones de impacto ambiental y decisiones de inversión. Sin embargo, dijo que para algunos de estos proyectos, la planificación y los estudios preliminares están en marcha, con estaciones meteorológicas ya instaladas para evaluar si los tratados de tierra propuestos son adecuados para un aeropuerto.

«Necesitamos grandes áreas. Estamos discutiendo tamaños de tierra que van desde 500 a 1,000 hectáreas para garantizar una capacidad suficiente para la expansión del aeropuerto», dijo.

Mientras tanto, el Ministerio de la Marina (SEMAR) busca hacerse cargo de las operaciones en varios aeropuertos mexicanos más a través del Grupo de Aeropuerto de la Marina. Actualmente, la Armada administra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y varios aeropuertos regionales, pero busca expandir su cartera. Ha iniciado el proceso de asumir la gestión y operación de seis aeropuertos comerciales adicionales en el país. Estos incluyen las terminales aéreas de Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Islas Marías, San Felipe, Guaymas y los aeropuertos de Puerto Libertad.

Según el SEMAR, la gestión de estas terminales de aire de ocio y negocios impulsaría la economía. Sin embargo, dijo que primero los nuevos terminales necesitan mejoras de infraestructura para recibir vuelos comerciales de forma regular.