San Miguel de Allende aumenta oferta turística durante agosto

Sonic Butterfly Show, fue el show inaugural del Festival de las Artes San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto. a 17 de agosto de 2022.- La oferta turística en San Miguel de Allende va a en aumento durante esta segunda quincena de agosto.

Actividades culturales en diversas expresiones, el arranque de las fiestas patronales en honor al santo patrono San Miguel Arcángel y los festejos artísticos por un aniversario más del centro cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” llenan la cartelera cultural de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”

Desde la semana pasada y hasta el próximo domingo, el Festival de las Artes San Miguel de Allende (Fasma) se volvió una realidad y desde entonces está brindando más 70 eventos públicos gratuitos o a costos accesibles, como su inauguración oficial “Sonic Butterfly Show” a cargo de Andrea Brook, quien interpretó un concierto musical con un arpa gigante al pie de la icónica parroquia en este municipio.

El Fasma reúne a 27 organizaciones culturales radicadas en San Miguel, que buscaron el respaldo de las autoridades municipales y se enfocaron en ofrecer eventos en espacios públicos y privados, en los que los niños y jóvenes son los invitados especiales.

No obstante que San Miguel de Allende tiene un ambiente cosmopolita, su principal atractivo son sus tradiciones vivas a lo largo del tiempo y sus festejos religiosos son su principal fuente de inspiración para la expresión de sus habitantes.

En este sentido, este domingo 14 se llevó a cabo “La Reseña al señor San Miguel” que es una peregrinación de los pueblos originarios hacia el centro histórico para anunciar el inicio de las fiestas patronales que se prolongan hasta octubre.

Esta expresión la realizan las familias indígenas al manifestar una de sus tradiciones más notorias al partir en caravana desde el barrio de Las Cuevitas en un contingente de danzas y exposición de “estrellas”, así como la ofrenda de un toro para rendir tributo a su Santo Patrono y pedir su bendición para el arranque de los festejos.

En un marco de fiesta, cientos de sanmiguelenses llenaron de color las calles del centro histórico hasta llegar a la Plaza sur del Jardín principal, tras recibir la bendición en la parroquia a San Miguel Arcángel, los danzantes partieron hacia los mercados Ignacio Ramírez y San Juan de Dios donde recibieron alimentos, posteriormente visitaron el panteón viejo y regresaron al barrio de Las Cuevitas donde los festejos cerraron con una verbena popular.

La «Reseña al señor San Miguel» es el inicio de las festividades, que dan paso a la celebración religiosa el 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel, para seguir el sábado 1 de octubre con la Alborada y luego la entrada de los Xuchiles; el domingo 2 de octubre habrá danzas indígenas en honor a Fray Juan de San Miguel y las fiestas patronales concluyen el domingo 9 de octubre con «La Octava», cuando la imagen del señor San Miguel sale de la parroquia y regresa tras recorrer las iglesias del centro histórico, para celebrar nuevamente con las expresiones culturales de los pueblos originarios.

La «Reseña al señor San Miguel»

Además, las expresiones artísticas y culturales en San Miguel de Allende han tenido en el centro cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” un recinto predilecto y este mes cumple sus primeros 60 años.

Con un programa diverso de eventos, este espacio conocido coloquialmente como “Bellas Artes” (ya que pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ‘Inbal’) está de fiesta ya que nació un 17 de agosto de 1962, por lo que se están presentando conciertos, exposiciones y talleres, para gente de todas las edades.

En este lugar, los turistas y visitantes, pero sobre todo los habitantes sanmiguelenses y de 63 nacionalidades radicadas tienen este punto de encuentro y pueden fomentar su creatividad, expresarse y ser el reflejo de la esencia de este pueblo.

Expo Artesanal, del 18 al 21 de agosto en San Miguel de Allende

Por último, este próximo fin de semana se presentará la Expo Artesanal, del 18 al 21 de agosto, donde 40 familias sanmiguelenses exhiben sus productos hechos a mano, en técnicas de metalistería, lana, papel maché, cestería, joyería y textiles; allí se contará con una diversidad de piezas de decoración y regalo.

 

 

Por expresiones de su gente como las anteriores, San Miguel de Allende es catalogado como la Capital Iberoamericana de la Cultura y es Patrimonio de la Humanidad.