San Miguel de Allende a tope por turistas

San Miguel de Allende vivió una temporada buena en materia de turismo. Foto: Poncho VarSán

San Miguel de Allende, Gto., 20 de septiembre de 2022.- Durante este «Fin de Semana Patrio», los turistas llenaron todos los hoteles de San Miguel.

En tema económico, esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad registró ingresos millonarios, ya que la ocupación hotelera del 14 al 17 fue del 100 %, mientras que las ventas en los restaurantes subieron 60% en comparación con 2021.

En números, todos los cuartos disponibles (13 120) fueron ocupados durante estos 4 días por más de 150 mil turistas (152 192), con un promedio de casi 3 personas por habitación (2.9).

Esta llegada de turistas nacionales e internacionales, principalmente de la Ciudad de México y de Estados Unidos respectivamente, fue motivada para festejar las Fiestas Patrias desde «La Fragua de la Independencia Nacional».

Durante el «Fin de Semana Patrio», se registró una derrama económica superior a los 600 millones de pesos ($614,542,024.00) por consumos en toda la cadena de valor que agrupa el gremio turístico, donde destacó el sector hotelero con 46.5 millones aportados a dicha cifra.

El éxito turístico también se basó en el «saldo blanco» en seguridad, ya que todos los eventos estuvieron bajo custodia de policías, agentes de tránsito, brigadistas de Protección Civil, socorristas y bomberos, quienes mantuvieron un ambiente tranquilo en las calles y pacífico en cuanto a hechos delictivos de alto impacto.

Pero, las Fiestas Patrias no solo consistieron en el Grito de Independencia, sino que desde el miércoles 14 hubo eventos conmemorativos a los hechos históricos ocurridos en la entonces Villa de San Miguel el Grande en aquel septiembre de 1810.

Además, los turistas aprovecharon la Fiesta Artesanal Mexicana, donde se los talentos locales expusieron sus piezas únicas de textiles, lana, latón, cestería, cartonería, papel maché, joyería y dulces típicos que han dado prestigio a San Miguel en todo el mundo.

Durante estos 4 días, los turistas vivieron en carne viva los festejos patrios, iniciando con la llegada de la Cabalgata de los Conspiradores que recuerda cuando Ignacio Pérez llevó desde Querétaro «El Mensaje de Libertad» a Don Ignacio de Allende y Unzaga, en el que la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez advirtió sobre el descubrimiento de la conspiración de independencia.

Para el jueves 15, los huéspedes mexicanos y extranjeros apreciaron la Entrega de Consejas y Fuego Simbólico, que se hizo a contingentes de los municipios del estado de Guanajuato y de varias escuelas locales. Más tarde, aplaudieron a los atletas de la Carrera de los Símbolos Patrios que llegó al centro histórico proveniente de Atotonilco, así como a los jinetes de la cabalgata de Charco de Sierra que también ingresó al primer cuadro de la ciudad para recoger el Fuego Simbólico y regresar a la comunidad más alejada de la zona urbana sanmiguelense.

Ese mismo día por la tarde, fueron espectadores de la salida de la 75ava. Carrera Simbólica, en la que una delegación de atletas fue a Querétaro por el Fuego Libertario y regresó por la noche al museo Casa de Allende donde el presidente municipal, Mauricio Trejo, dio el Grito de Independencia ante miles de personas reunidas en la Plaza Principal, al pie de la parroquia de San Miguel Arcángel, que al final del acto cívico se iluminó con un espectáculo de pirotecnia y fue el marco para una verbena popular.

Al día siguiente, Día de la Independencia, se desarrolló el tradicional desfile cívico militar, con más de 2 mil personas en el contingente y más de 9 mil espectadores por las principales calles del centro.

Para el sábado 17, las Fiestas Patrias siguieron, ya que se conmemoró el 212 aniversario de que San Miguel fuera nombrado como «Primer Municipio del México Libre», por lo que los presentes presenciaron un acto cívico y una representación de la instalación del primer Ayuntamiento gestado por el Movimiento Insurgente, cuando Ignacio de Allende y Unzaga junto a Miguel Hidalgo nombraron a Juan Aldama como el primer presidente de este municipio y, de igual forma, a San Miguel como Municipio Pionero de la Lucha por la Libertad Mexicana.

Así, más de 150 mil turistas tuvieron innumerables experiencias de vida durante este «Fin de Semana Patrio» que impulsó significativamente el bolsillo de los sanmiguelenses.