San Migue de Allende entre los municipios que más agua captan: SMAOT

San Miguel de Allende se encuentra entre los municipios con mayor captación de agua, según la SMAOT. Foto: Especial

León, Gto., 4 de abril de 2023.- Atarjea, San Felipe y San Miguel de Allende son los municipios con mayor implementación de sistemas de captación de agua de lluvia con enfoque de potabilización que implementó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot) en Guanajuato.

La titular de la dependencia, Marisa Ortiz, dijo que esto se debe a que en Guanajuato, durante el primer semestre del año hay una sequía “terrible” y en el segundo semestre el estado se vuelca con inundaciones por las lluvias.

Comentó que estos sistemas se han colocado principalmente en escuelas y casas y se realiza con el siguiente proceso: la captación en el techo, tres etapas de filtrado y una potabilizadora para que se pueda hacer uso de ella de forma segura.

“Estamos muy concientes que una de las grandes evidencias en el cambio climático de Guanajuato es el estrés hídrico, este estrés que nos habla que tenemos que aprovechar el agua, que tenemos en el segundo semestre del año. En el primer semestre es una sequía terrible y el segundo son inundaciones por todos lados y no aprovechamos esa agua que tenemos ahí”, dijo.

La funcionaria explicó que llevan una infraestructura, y se dirigen a las comunidades que no tiene acceso al agua potable.

Entre los proyectos mas importantes que tiene la Smaot con esta implementación de agua, se encuentra una escuela del municipio de Salamanca y donde antes se abastecían de un pozo de agua que se encontraba a 20 minutos caminando.

Estos sistema se implementan por parte de gobierno del del estado desde el 2019 por medio de estudios donde se evalúa la vulnerabilidad económica y climática de las familias.