SAN JOSÉ ITURBIDE | Recuerdan su protagonismo en la Independencia

San José Iturbide, formó parte importante en la Independencia de México. Foto: Especial

San José Iturbide, Gto., 8 de abril de 2022.- Esta mañana el cronista Guillermo de la Cruz Issa impartió una charla con el tema “La ruta de la consumación de la Independencia; de Iguala de Iturbide a San José Iturbide”, donde enunció que el municipio tiene una relevancia importante en la construcción del Plan de Iguala, mismo que marca el fin del movimiento independentista de 1821.

Esta conferencia fue realizada con el propósito de promover la cultura y sentido de pertenencia del valor que tiene San José Iturbide en el panorama histórico nacional.

Luego de que por mucho tiempo se dice Iturbide estuvo únicamente un par de noches en el municipio, lo que tras varios procesos de investigación y documentación de la consumación de la independencia se presume fue en lo que hoy es San José Iturbide donde se conformara el ejército con el que Agustín de Iturbide tomará la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

Estos datos los detalló durante su ponencia el profesor Guillermo de la Cruz, quien es el Cronista municipal de Iguala de la Independencia en Guerrero. Su charla fue de gran valor y relevancia entre los asistentes ya que conocieron el papel que jugó la ciudad en tan importante hecho.

Previo a la conferencia la Alcaldesa Cindy Arvizu mencionó que su gobierno buscará hacer más hallazgos documentales que sustenten la historia escrita y gráfica del municipio para conocimiento de la ciudadanía.