SAN FRANCISCO | Instalan comité de prevención de inundaciones

San Francisco del Rincón inicia con los trabajos de prevención en la temporada de lluvia. foto: Especial

San Francisco del Rincón, Gto., 2 de junio de 2022.- Durante la segunda sesión del Comité Municipal de Protección Civil quedó instalado el Comité de Prevención de Inundaciones para dar atención y fortalecimiento a las contingencias presentadas durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022.

Dicho comité se realizó con la intención  de salvaguardar  la integridad de la población, así como prevenir riesgos y llevar a cabo acciones que permitan evitar inundaciones y encharcamientos en el municipio.

En la sesión el director de Protección Civil, Gerardo Emmanuel Jiménez Ocampo, presentó las acciones que se han trabajo desde noviembre del 2021  para reducir las afectaciones, perdidas económicas y materiales que ocasionan las inundaciones y lluvias.

Como primer punto de atención de peligro y riesgo por inundación se intervino en el arroyo de la comunidad de Peñuelas, reparando 692 mts en noviembre del 2021.

De la misma forma, se trabajo en 620 mts para la reparación y conformación de bordo en el río Isabelota – Conchas de la comunidad de Peñuelas.

Así también, se llevo a cabo la limpieza de 500 mts en el arroyo de las Arboledas de la Colonia Santa FE y en la carretera del Libramiento Sur en el km. 5.1 se limpiaron 500 mts del arroyo, así mismo en el canal de riego que se encuentra a espaldas de la empresa Kromber se limpió 479 mts.

En la comunidad de San Roque de Torres se relleno el camino de la presa ya que se encontraba una socavación, limpiaron la compuerta y 576 mts del arroyo.

Los trabajos que se hicieron en el arroyo 3 Marías fue la limpieza de 773 mts de área hidráulica, retiro de 2 estructuras de retranque, y en el bulevar Juventino Rosas frente al restaurante Sambuca se llevó la limpieza de 60 mts del arroyo.

Asimismo, mencionó el director que los trabajos preventivos seguirán con el mismo objetivo de evitar riesgos de inundaciones y encharcamientos en la temporada.

Las sesiones del Comité de Prevención de Inundaciones se realizaran los días martes cada 15 días y al inicio de la temporada de lluvias conforme aumenten se podría sesionar cada 8 días, el día martes 7 de junio comenzaran con la primera sesión.

Las Direcciones que conforman el Comité de Prevención de Inundaciones son: Protección Civil, Infraestructura, Desarrollo Social, SAPAF, Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad, Atención Ciudadana, Comunicación Social, Desarrollo Rural y Agroalimentario, así como los cuerpos de emergencia de Bomberos y Cruz Roja.