San Francisco del Rincon, el gran productor de sombreros

Fabricantes de sombrero en San Francisco del Rincón. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 21 de diciembre de 2023.- San Francisco del Rincón, Guanajuato, asume su liderazgo en la producción, diseño, confección, fabricación y exportación de sombreros.

Este pequeño poblado de 120 mil habitantes, es el mayor fabricante de sombreros en el país. De hecho, siete de cada 10 sombreros que se comercian en la República provienen de aquí.

De hecho, el nivel de exportaciones de sombreros fabricados en San Francisco del Rincón ascendió a los 20 millones de dólares el año pasado. Y no es una fabricación masiva pues, apenas 30 empresas son las exportadoras.

HISTORIA DEL SOMBRERO

De acuerdo con las crónicas del Archivo Histórico Municipal, desde la época colonial inició el tejido de sombreros.

Ello ocurrió a mediados del Siglo XVIII cuando San Francisco pertenecía a la Villa de León y ahí se preservaban los insumos para el comercio.

Los primeros fabricantes, tejían los tocados y sombreros con palmas que eran traídas desde la tierra caliente de Michoacán. Aún se preserva esa vecindad en proveeduría.

SOMBREROS DE EXPORTACIÓN

Datos de la Dirección de Desarrollo Económico municipal, detallan que de este municipio también salen 80 de cada 100 sombreros que se consumen en el país.

Son piezas elaboradas de papel arroz, algodón, poliéster, palma, pelo de conejo, algas marinas y torzal, entre otros productos.

Pero la exportación de este accesorio es lo que ha dado fortaleza al municipio.

Según la misma dependencia por sombreros tocados, trenzados o fabricados por unión de tiras se lograron exportaciones por 10.2 millones de dólares.

Mientras que por sombreros confeccionados con encaje, fieltro u otro producto textil, se logró la exportación de 9.87 millones de dólares.

El mercado consumidor de estos productos en Estados Unidos y la parte sur de Canadá. Aunque también se exportan a Panamá, Colombia, Rusia, España, Alemania y Emiratos Árabes Unidos.

Para San Francisco del Rincón, la fabricación de sombrero se ha convertido en un atractivo turístico por la unión de sus tradiciones, el pueblo tradicional, la moda y los materiales.

SU MAJESTAD, EL SOMBRERO EN LA MODA WESTERN

Datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, revelan que el clúster de moda genera buenos dividendos y más, si existen productos con valor agregado.

Los productos western como son botas, cinturones, pantalones, camisas y sombreros, representan una actividad de exportación por los 231 millones de dólares.

La unión entre fabricantes del outfit tipo western, que tiene un altísimo valor, ha generado alianzas en 10 municipios de Guanajuato que, en conjunto, exportan a 10 países.