Salvador Novo, literato mexicano fino y polémico

Desde hace varios años me he percatado que poco se ha escrito acerca de Salvador Novo López, pese a su gran obra literaria, a su trascendencia en la cultura de México y a la calidad de su extenso cúmulo de trabajos, por ello debido a este gran vacío decidí referirme a su obra y trayectoria para que los amables lectores lo conozcan.

Hurgando en mis libros encontré el que me obsequió el señor Pedro Aguilar Gutiérez, Secretario General de la Central de Tianguistas, Artesanos y Pequeños Productores de la República Mexicana, A.C., debidamente encuadernado y con mi nombre grabado en letras doradas, bajo el título “Nuevo Amor y Otras Poesías”, de ahí mi elección del tema para este domingo.

Don Salvador Novo estudió la carrera de Derecho en la UNAM, pero en sus biografías no se informa con seguridad que la haya terminado y titulado, porque también estudió en la Facultad de Filosofía y Letras, la licenciatura de Literatura, camino que siguió finalmente en su vocación de escritor. Aunque su lugar de nacimiento fue la Ciudad de México a principios del Siglo XX, su infancia transcurrió por los rumbos del norte del país, en Torreón y en Chihuahua, para después retornar a sus estudios de Preparatoria. Fue miembro del grupo identificado como “Los Contemporáneos”, donde brillaron también una pléyade de intelectuales mexicanos durante la primera mitad del Siglo XX, motivados por la revista del mismo nombre, publicada a partir de 1928.

Novo fue muy prolífico como escritor, poeta, dramaturgo, ensayista y hasta cronista de la Ciudad de México, cuyo título ostentó durante varios años desde 1965. Se caracterizó por su agudeza mental, su ironía, gran inteligencia, aunado a un conocimiento palpable y dominio del lenguaje. Abordó desde muy joven una área poco explorada como la reseña cinematográfica, siendo también guionista, dialoguista y productor de cine, participando en las películas “Perjura”, “El Capitán Aventurero”, y con el entonces incipiente cómico Mario Moreno “Cantinflas” llamada “El Signo de la Muerte”.

Otro de sus libros muy galardonados fue el de “Nueva Grandeza Mexicana”, referida a la Ciudad de México; quizá por ello logró que se le nombrara Cronista, precisamente hace sesenta años (noviembre de 1965) por el entonces Regente Ernesto P. Uruchurtu.

También cabe recordar que Don Salvador Novo fue el fundador y primer director de la Escuela Nacional de Arte Teatral, adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes, sobresaliendo en este rubro por su actividad constante en el teatro, con obras muy elogiadas, además fundó el Teatro La Capilla, para culminar su gran carrera con el Premio Nacional de Literatura (1967).

Finalmente este gran pensador y creador mexicano fue pionero y promotor de la libertad sexual, conjuntamente con los miembros de su generación de intelectuales como Jaime Torres Bodet, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Bernardo Ortiz de Montellano y otros, inspirando y otorgando valor a quienes osaban en aquella época, aceptar las preferencias sexuales de los personajes destacados sin ambages, lo que no lo exentó de algunos problemas y repudios de carácter oficial. Falleció el 13 de enero de 1974.

Aquí, para los amables lectores, su poema “Amor”, dedicado a Xavier Villaurutia, que espero lo disfruten.

“Amar es este tímido silencio cerca de ti, sin que lo sepas,
Y recordar tu voz cuando te marchas y sentir el calor de tu saludo.
Amar es aguardarte
Como si fueras parte del ocaso, ni antes ni después,
Para que estemos solos, entre los juegos y los cuentos
Sobre la tierra seca.
Amar es percibir, cuando te ausentas, tu perfume en el aire que respiro,
Y contemplar la estrella en que te alejas
Cuando cierro la puerta de la noche.”