Justicia social es que todos los guanajuatenses tengamos la misma atención médica en cualquier municipio, ya sea en León, Irapuato, Celaya o en Xichú, Ocampo, Manuel Doblado o Coroneo.
En Guanajuato lo más importante son las personas, y trabajamos siempre por la justicia social a través del sistema de salud, con una inversión anual de 15 mil millones de pesos, para 635 unidades médicas y con más de 24 mil trabajadores de la salud que conforman el mejor sistema de salud del país.
Otorgamos al año 3 millones de consultas médicas, 731 mil consultas no médicas y hacemos 4 millones de detecciones. Tuvimos 41 mil nacimientos, atendimos 604 mil urgencias, 141 mil egresos hospitalarios; realizamos 95 mil cirugías, 9 millones de estudios de laboratorio y 744 mil estudios de imagen como rayos X, ultrasonidos, tomografías, entre otros.
Guanajuato tiene servicio de salud para todas y todos, inclusive para quienes viven en comunidades alejadas de las zonas urbanas; a través de 53 unidades médicas móviles brindamos acciones integrales de prevención, promoción, atención médica y odontológica a esta población. Las unidades médicas móviles tienen cobertura en 1 mil 296 localidades, donde benefician a 120 mil personas. Otorgamos 70 mil consultas y 117 mil detecciones.
Gracias al Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, SUEG, atendimos de manera oportuna y contribuimos al traslado seguro de pacientes que requieren un cuidado médico especializado. Durante el 2022 realizamos 45 mil traslados en ambulancias terrestres; además, tramitamos 49 mil referencias entre y hacia unidades médicas.
Otorgar servicios de salud oportunos, con altos estándares de calidad y seguridad para las y los pacientes es nuestro quehacer diario.
Trabajamos en la consolidación de un sistema de salud universal con un enfoque participativo, preventivo, oportuno y de calidad. Por ello contamos con un área específica de enseñanza e investigación de los recursos humanos para la profesionalización de las y los trabajadores de la salud.
Buscamos siempre que la prestación de nuestros servicios sea de rápido acceso, de calidad y con un trato humanitario, además, de un enfoque de género. Siempre trabajamos para fortalecer de manera continua de las unidades médicas con equipo y tecnología que permita prestar servicios con los más altos estándares de calidad y compitiendo con los mejores servicios privados de salud.
Hemos logrado que haya una garantía de la cercanía de los servicios de salud a la población, con unidades en tan solo 30 minutos de cada ciudadano en los 46 municipios de Guanajuato.
Estamos impulsando un sistema universal de salud con la participación de todas las instituciones de este sector, garantizando servicios accesibles y oportunos; con un modelo de atención prioritariamente preventivo, que fortalezca las acciones de atención primaria a la salud y a la salud a distancia, considerando siempre los determinantes sociales de la salud.