Salud mental, una prioridad para Guanajuato

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Pluma Platino News
Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez. Columnista Platino News.

La salud no es solamente la ausencia de enfermedad, si no un estado de armonía física, mental y social, en este día conmemorativo mundial debemos enfatizar la importancia de promover entornos saludables a través del fortalecimiento de factores de protección y la reducción de riesgo.

Guanajuato tiene la red de servicios de atención en salud mental más grande del país de los 32 estados de la República, para ayudar a la población a identificar las emociones de manera temprana y disminuir situaciones de alarma o crisis.

En los últimos años ampliamos a más de 300 los espacios de intervención y más de 600 profesionales en la materia quienes están a disposición los 365 días del año las 24 horas a través del sistema dinámicamente (https://dinamicamente.guanajuato.gob.mx/) cubriendo los 46 municipios. Así, mediante toda esta infraestructura, anualmente otorgamos más de cien mil atenciones a 30 mil pacientes, a través de consultas, ya sea de manera remota o presenciales.

Otra labor que realizamos de manera constante es la búsqueda de las personas que presentan depresión, ansiedad o conducta suicida. Al año realizamos un total de 300 mil detecciones en promedio.

La red de fortalecimiento del acceso a los servicios de salud mental incluye apoyo psicológico, contamos también con apoyo a víctimas de violencia, otorgamos el servicio de manera oportuna a niñas, adolescentes y mujeres, a través de los 27 centros especializados de atención a la violencia familiar, ubicados en 15 hospitales generales, 4 hospitales maternos, 7 hospitales comunitarios y en el centro de justicia para las mujeres.

Nos anticipamos a los efectos emocionales de la pandemia por covid-19 con el apoyo del centro de atención telefónica para crisis psicológica y la plataforma tecnológica dinámicamente, otorgamos atenciones telefónicas y por chats de manera remota. Las principales atenciones fueron las siguientes: depresión, ansiedad, violencia familiar, conducta de riesgo suicida y adicciones.

Como parte esencial de la salud mental, en Guanajuato implementamos el programa “Planet Youth” se trata de un proyecto de prevención universal, que no se enfoca en el tratamiento de padecimientos, sino que promueve factores protectores indispensables para tener una buena salud mental.

Es muy importante pasar tiempo de calidad con nuestras hijas e hijos. la posibilidad de convertir nuestra expresión de afecto en tiempo con ellos nos ayudará a tener generaciones más fuertes y resilientes.

En Guanajuato vamos juntos, sociedad y gobierno, para que padres y madres compartan tiempo con sus hijas e hijos y encuentren espacios para realizar actividades deportivas y artísticas, pero sobre todo en armonía y de sana convivencia.

Los invito a comprometerse de manera responsable en la crianza de nuestras hijas e hijos, démosles, entonces, tiempo para conocer sus intereses, tiempo para conocer a sus amigos y a los padres y madres de sus amigos, y tiempo para expresarles nuestro amor y cariño. amor a tiempo.

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato