Salud de las madres buscadoras, un reto que deberá atender el Estado

En algunos casos el tiempo también les juega en contra porque se tiene un desgaste emocional

Madres buscadoras, un desgaste anímico, físico y mental. Foto; Christian Rendón

León, Gto., 10 de marzo de 2024.- Ser madre de un hijo desparecido no es fácil y la señora Martha, del colectivo Madres Guerreras de León, ya lleva 6 años y medio en busca de su hijo. A lo largo de todo este tiempo las necesidades de salud que tiene van incrementado poco a poco.

Viven un desgaste físico, emocional, psicológico. Ser madre buscadora no es fácil y también necesitan la atención médica de todo tipo, principalmente psicológica, dental y estudios de todo tipo.

Por ello, celebró que el pasado jueves el pleno del Congreso por unanimidad aprobó reformas a la ley para la búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato para que todas las personas buscadoras puedan tener mayor acceso a los servicios de salud.

Ella como madre buscadora expuso que necesitan tener más facilidad para entrar y tener acceso a los centros de salud u hospitales públicos.

“Hay veces que vamos al hospital, al centro de salud y citan al mes, dos meses, o sea no (puede ser). Si va uno al médico es porque está mal no para que te citen al mes o a los dos meses”

ENFASIS EN LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA

La representante del colectivo hizo énfasis en la necesidad que tienen las madres buscadoras de tener acceso a servicios de salud psicológica.

Esto derivado de todas las cosas que ven día a día en sus labores ya que textualmente mencionaba que es muy impactante encontrar cuerpos o partes humanas, algunos incluso ya descompuestos o en estado de descomposición.

En algunos casos el tiempo también les juega en contra porque se tiene un desgaste emocional al no tener un resultado positivo en la búsqueda.

Si bien la fiscalía ya les propone acercarlas a un apoyo psicólogo hay algunas de ellas que no tienen confianza total en la Fiscalía y buscan atenderse por fuera