SALAMANCA | Valtierrilla, las mil y una formas del nopal

Inició la Feria del Nopal en Salamanca. Foto: Christian Rendón

Salamanca, Gto., 12 de mayo de 2022.- Tortillas, fibra, mermeladas, cosméticos, bebidas frescas, gomitas, dulces, churros, cremas para peinar y faciales, shampoos, jabones y un sinfín de productos elaborados del nopal, además de las tradicionales pencas rellenas, es lo que puedes encontrar en la tradicional Feria del Nopal en su edición 2022 en la comunidad de Valtierrilla del municipio de Salamanca.

Luego de dos años de haber sido cancelada, este 12 de mayo arrancó la edición número XVII del evento con un total de 90 expositores del estado y otras partes de México como Michoacán, Oaxaca, Querétaro, incluso de países como Ucrania, que permanecerán hasta el próximo domingo 15 de mayo en el Parador del Nopal ubicado en dicha comunidad mejor conocida como la Capital Mundial del Nopal.

Las nuevas texturas del nopal Foto: Christian Rendón

De acuerdo al presidente municipal de Salamanca, César Prieto, quien acudió a la inauguración este jueves acompañado de su esposa y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se esperan un aproximado de 6 mil visitantes como parte de la reactivación económica.

“Hay cosméticos, hay botanas de alimentos, muchos productos que surgen con base del nopal del cual aquí en Salamanca estamos bendecidos y tenemos la oportunidad de aprovecharlo como un tema turístico, un tema de derrama económica y con el apoyo del gobierno del estado, pues vamos a poder hacer un equipo importante para reactiva esta economía”, comentó.

La primera edición de la feria se llevó a cabo en el 2005 y desde entonces ha sido un evento importante para los salmantinos y los productores del nopal de Valtierrilla, además de los emprendedores quienes en conjunto crean más empleos para los guanajuatenses, comentó el gobernador de Guanajuato.

Miel y otros jarabes, vienen del nopal y el xoconochtle. Foto: Christian Rendón

Rodríguez Vallejo recordó que en el 2017 arrancó la construcción del Parador Turístico con una inversión de 17 millones de pesos, en el 2020 se entregó la segunda etapa del edificio principal con locales comerciales, estacionamiento, obra exterior, sanitarios y luminarias solares con una inversión de 10 millones de pesos.

Sin embargo, este día dijo que esperan muy pronto la construcción de la tercera etapa como parte de las obras de gobierno del estado para Salamanca.

“Esperemos muy pronto que se pueda realizar la tercera etapa para consolidar a Valtierrilla como la Capital Mundial del Nopal con obras de altura que se lo merece esta comunidad y este municipio”, dijo.

Al evento acudieron también 12 cocineras tradicionales quienes ofrecen las pencas rellenas de conejo, arrachera, cubana, carnes frías, choriqueso y pastor para que los asistentes puedan degustar y consentir al paladar.