Saca Mauricio Trejo 4.5 puntos de ventaja a Ale Gutiérrez

San Miguel de Allende, Guanajuato. 4 de octubre de 2022.- Con cuatro punto cinco puntos de diferencia a su favor, Mauricio Trejo le sacó ventaja a Ale Gutiérrez en el ranking nacional de alcaldes.

Esta medición de la encuestadora privada Demoscopia Digital posicionó al Presidente Municipal de San Miguel de Allende como el alcalde con mejor porcentaje de aprobación entre sus gobernados, al lograr 66.7%; mientras que la alcaldesa de León llegó a 62.2 puntos porcentuales.

El ranking es mensual y durante todo este año ha ubicado al edil sanmiguelense en el primer sitio, al igual que a la presidenta leonesa en el segundo lugar, aunque en meses anteriores la diferencia de puntos era más corta.

A lo largo del 2022, por un lado el Alcalde priista ha logrado obtener hasta 67.6 puntos de aprobación (junio); y por el otro lado el mayor porcentaje obtenido por la Alcaldesa panista fue 66.9 (también en junio).

Luego de un mes, Trejo Pureco subió 2.9% en su porcentaje, mientras que Gutiérrez Campos casi tuvo el mismo nivel de crecimiento al obtener 2.8%; es decir, ambos alcaldes siguen en ascenso respecto a la aprobación de los sanmiguelenses y leoneses que gobiernan respectivamente.

En el «Top 8» de alcaldes en Guanajuato, el tercer lugar lo ocupa el morenista Julio César prieto de Salamanca (60.7%), seguido en la cuarta posición por la alcaldesa panista de Irapuato Lorena Alfaro (52.6%), la quita plaza es para el panista Adrián Hernández de Dolores Hidalgo (49.6%), mientras que la sexta posición es para el panista Alejandro Navarro en Guanajuato capital (47.8), luego está el panista Javier Mendoza de Celaya en el séptimo lugar (45.8%) y en la octava celda está el morenista Carlos García de Silao (26.8%).

En comparación con el gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Presidente Municipal sanmiguelense extendió su distancia al separarse por 22.3% respecto al mandatario estatal (42.4%).

De igual forma, al comparar su números contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la diferencia es aún mayor al separarse por 24.8% (AMLO obtuvo 41.9% este mes).

A los cuatro políticos mencionados, la mayor demanda ciudadana vista como problema prioritario es la seguridad pública, seguido por el desarrollo económico y la obra pública, pasando la educación hasta el cuarto sitio y el medio ambiente en quinto lugar.

Esta encuesta mensual de Demoscopia Digital mide la aprobación de los gobernantes entre sus propios gobernados, al levantar una muestra representativa de 1,000 ciudadanos mayores de edad, con un margen de error del +-3.8 y un nivel de confianza de +-95%.