Sabores explosivos para festejar la Independencia Nacional

Prueba el pastel azteca para la noche de independencia. Foto: Christian Rendón

León, Gto., 12 de septiembre de 2021.- Olvídate del pozole que dura horas para cocerse y gastas más, hay platillos más sencillos como el pastel azteca, los chiles en nogada, la sopa de tortilla y los pambazos que puedes preparar en casa en una hora y hasta de a $8.00 por platillo

Platicamos con el chef Alfonso Ponce, quien nos regaló las recetas de estos platillos mexicanos que puedes preparar en tu casa para la celebración del 15 de septiembre con muy bajos costos y fáciles de preparar.

Para la sopa de tortilla se necesitan los siguientes ingredientes: 3 jitomates, 3 chiles guajillo secos sin semillas y sin rabo, 1 diente de ajo, 1/4 de cebolla blanca, 3 ramitas de cilantro fresco, 2 cucharadas de aceite, 1 litro de agua, 1 Cubo de Knorr, 8 tortillas de maíz cortadas en julianas y fritas, 100 gramos de queso fresco en cubos, 50 gramos de chicharrón duro, 100 miligramos de crema y media pieza de aguacate.

Los pasos para la preparación son los siguientes: Hervir el jitomate con el chile, el ajo y la cebolla, licuar y colar junto con el cilantro, calentar el aceite en una cacerola y freír el jitomate licuado por 3 minutos a fuego medio, verter el agua y el cubo Knorr® Caldo de vegetales, después llevarlo a ebullición por 5 minutos. Repartir una porción de tortillas en cada plato, agregar el caldo y servir. Se puede acompañar con el queso fresco, chicharrón duro y aguacate.

“En cada platillo te tardas 30 minutos, 40 minutos o hasta una hora en los chiles en nogada, pero no más, son realmente muy sencillos y en cuestión de costos no te van a estar costando arriba de 40 pesos cada plato no, individual te van a estar costando desde 8 pesos la sopa de tortilla hasta los 15 pesos, 20 pesos que te puede estar costado un chile en nogada”, comentó.

Para los pambazos los ingredientes son los siguientes: 7 chiles guajillos, sin rabo ni semilla, 1/4 tazas de cebolla picada, 1 diente de ajo, 1/4 tazas de agua, 350 gramos de chorizo, 3 papas, mediana, 8 panes, telera o bolillo, 1/2 taza de lechuga picada y 1/4 taza de crema agria.

Para su preparación agrega los chiles en una cacerola pequeña. Coloca suficiente agua para cubrirlos. Hazlos hervir; cocínalos a fuego medio durante 10 minutos o hasta que estén tiernos. Escurre los chiles; pásalos a la licuadora. Agrega la cebolla, el ajo, el agua; pon la tapa. Licua esto hasta que esté homogéneo. Pásalo por un colador de metal. Desecha los sólidos que colaste; pon la salsa a un lado.

Cocina el chorizo y las papas, revolviéndolos de vez en cuando, en una sartén grande a fuego medio durante 12 minutos o hasta que el chorizo esté bien cocido y las papas tiernas; escúrrelos. Coloca esto en cantidades parejas en la mitad inferior de los panecillos; completa los pambazos con la mitad superior del pan. Ponlos a un lado.
Incorpora los sándwiches; cocínalos 3 minutos o hasta que la salsa se consuma y ambos lados de los sándwiches estén ligeramente tostados, pincelándolos de vez en cuando con el resto de la salsa. Completa el sándwich con la lechuga y la crema agria y sírvelo.

Para el pastel azteca los ingredientes son los siguientes: 16 tortillas de maíz: 2 pechugas de pollo, 6 chiles poblanos. 1 kilo de tomates, 3 piezas de chile serrano, 50 gramos de cilantro, 1 cebolla en rodajas, 3 piezas de elote desgranados, 1/2 litros de crema, 300 gramos de queso manchego, rallado, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de consomé de pollo en polvo, sal y pimienta al gusto

La preparación es la siguiente: Pre calienta el horno a 180° C, Asar y desvenar los chiles poblanos. Hervir y desmenuzar las pechugas. Picar la cebolla en rodajas. El elote desgranar y cocer. Freír las tortillas en aceite pasando por los dos lados sin dejar que se doren.

Cortar los chiles en rajas y freír junto con la cebolla. Hervir los tomates con los chiles serranos, licuar los tomates, los chiles serranos y la cebolla, con un poco de ajo, sal, pimienta y consomé de pollo en polvo al gusto.

En un refractario colocar una capa de tortillas, otra de pollo desmenuzado, luego poner la salsa, crema y el queso y así sucesivamente hasta terminar, agregar una capa final de crema y queso cubrir con papel aluminio y meter al horno de 15 a 20 minutos. Retirar el papel aluminio y dejar que dore un poco. Retirar del horno y dejar reposar 5 min antes de cortar y servir.

“Todo es patrio, los chiles en nogada son súper tradicionales, obviamente aquí le cambiamos un poquito, pero no dejan de ser chiles en nogada. La mayoría se puede hacer en cualquier temporada del año, excepto los chiles en nogada que son 100% de septiembre”, comentó.

Una deliciosa sopa calientita para la noche mexicana. Foto: Christian Rendón

La receta para los chiles en nogada es la siguiente: 12 chiles poblanos y 1/2 taza aceite. Para el picadillo 500 gramos de carne de puerco o de res(picada), 1 cebolla, 1 taza puré de jitomate, 3 cucharadas aceite, 1 bolsa frutos secos, 2 peras, 2 manzanas, 1 plátano macho maduro, al gusto sal y pimienta.

Para la salsa de nogada: 200 gramos de nueces, 100 gramos de queso de cabra, 1 copita jerez (opcional), 50 ml de leche, 1/2 litro crema y para el adorno 1 granada y 1 cucharada perejil picado finamente.

Para la preparación pon a tostar los chiles y luego envuélvelos en una bolsa de plástico, deja pasar 30 minutos y desvénalos, quítales la piel y lávalos. Para hacer el relleno comienza por freír un diente de ajo picado finamente y agrega la cebolla bien picada para sofreír, añade la carne.

Cuando la carne esté ya cocinada y frita, agrega el puré de jitomate, los frutos secos picados finamente y las frutas. Las frutas debes añadirlas en el siguiente orden: manzana, pera y cuando estén cocidas procedemos a agregar el plátano macho, todo en cubos pequeños.

Ahora sazonar con sal y pimienta y déjalo en el fuego hasta que espese, luego lo retiras y dejas reposar. Cuando esté frío puedes rellenar los chiles. Para hacer la nogada, mueles las nueces con un poquito de leche, queso de cabra y la copita de oporto y crema. Baña los chiles con la nogada y adorna con las semillas de granada y el perejil.

Cambia por esta bebida lo tradicional. Foto: Christian Rendón.