#SabiasQue Por tu teléfono el gobierno saben si cumples con el aislamiento o no

#SabiasQue Por tu teléfono el gobierno saben si cumples con el aislamiento o no
#SabiasQue Por tu teléfono el gobierno saben si cumples con el aislamiento o no. Fuente: Especial

Agencias.-La tecnología de información y los datos de los ciudadanos alrededor del mundo están siendo esenciales para la ayuda ante la crisis por el esparcimiento del coronavirus. Sin embargo una de las medidas a las que las diversas sociedades se están enfrentando (y que están siendo todo un reto para la mayoría) es el aislamiento recomendado por las autoridades sanitarias.

En este sentido algunas compañías y gobiernos han establecido protocolos, herramientas y medidas con las cuales a través de la tecnología, se puede echar mano para medir y tener diagnósticos aproximados de qué tan bien lo están haciendo los países así como los sitios que son visitados por los ciudadanos en esta cuarentena.

Por ejemplo, aquí en la ciudad de México hace unos días a través de un documento, el gobierno de la ciudad señaló que las empresas telefónicas brindarán acceso a las antenas de los teléfonos celulares para que, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se mantenga un monitoreo del movimiento y contacto entre las personas en la Ciudad de México.

“Esto con el propósito de identificar si las personas en la ciudad están cumpliendo con las medidas de aislamiento anunciadas por las autoridades sanitarias en el país y así reducir los contagios”, señaló la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

#SabiasQue Por tu teléfono el gobierno saben si cumples con el aislamiento o no
#SabiasQue Por tu teléfono el gobierno saben si cumples con el aislamiento o no. Fuente: Especial

La misma Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) detalló que en ese sentido, desde el día 25 de marzo, un número de operadores móviles brinda de manera diaria al gobierno de la Ciudad de México, datos agregados sobre la cantidad promedio de usuarios abonados a cada una de las radiobases dentro de la Ciudad de México.

“Estas bases de datos no contienen ningún tipo de información sobre usuarios particulares o su comportamiento. Por el contrario, sólo permiten al Gobierno de la Ciudad observar para cada hora del día, cuantos usuarios se encontraban conectados a cada radiobase”, señaló.

La agencia señaló que con esta colaboración, el Gobierno de la Ciudad de México tiene la capacidad para identificar en qué zonas de la ciudad, así como en qué horarios del día, cambia la afluencia total de personas en la ciudad.

“La finalidad de este ejercicio es poder evaluar día con día los cambios de aforo en distintas áreas y su posible relación con la propagación del virus covid-19. Esto permite diseñar e implementar políticas públicas encaminadas a reducir la tasa de contagio del covid-19 y atender de mejor manera la presente emergencia sanitaria para garantizar la salud de todos los ciudadanos”, puntualizó.

Las mediciones de Google en México
Hace unos días, la compañía Google difundió algunos interesantes gráficos que muestran cómo el coronavirus ha paralizado diversos países.

Por ejemplo, en México, según la recopilación de información de la tecnológica, señala que las salidas a restaurantes y lugares de ocio se redujeron al 46%, sin embargo, en países europeos este indicador se encuentra por encima del 80%.

Los mexicanos, de acuerdo con el informe, van en un 19% menos a tiendas y farmacias, mientras que a parques públicos se cayó la afluencia 46%.