“Sabíamos que el director del ICL es muy conflictivo”: Sánchez Castellanos

León, Gto. a 28 de septiembre de 2022.- El síndico del Ayuntamiento de León, José Arturo Sánchez Castellanos, calificó al director del Instituto Cultural de León, Mario Méndez como una persona “muy conflictiva” luego de que se diera a conocer que despidió a la directora de Finanzas del organismo por supuestamente erogar casi un millón de pesos sin su firma.

Dijo que el director no puede resolver la problemática despidiéndola si todavía no hay un dictamen de la Contraloría y en todo caso sería ésta quien solicite la destitución de la funcionaria o la reparación del daño.

Agregó que precisamente por eso fue la salida de Gabriel Durán, presidente del consejo del ICL hace unas semanas, pues nunca hubo química entre ellos.

“Nunca hubo química entre los dos porque el director es una persona muy conflictiva, muy conflictiva en mi opinión”, dijo.

Por su parte, la presidente municipal de León, Alejandra Gutiérrez, dijo que escuchará a las dos partes y que incluso este martes se reunirá con la ex directora de Finanzas, quien también confirmó la reunión.

Dijo que ella no puede tomar la decisión ya que es un ente autónomo y posteriormente podría hacer solamente una recomendación.

“A la hora de revisar ya estaremos analizando si se requiere hacer algún ajuste, vamos a estar revisando una por una (…) Aquí lo que siempre se ha dicho es que sea lo que la ley señala y que se haga justicia, yo estaré escuchando a ambas partes, pero sobre todo en la parte de la investigación a mí no me corresponde hacerla, sino a la Contraloría”, dijo.

La contralora de León, Viridiana Márquez, dijo que están en revisión cinco contrataciones como parte de la investigación que aún está abierta, pero ya lleva un avance del 90%, por lo que el despido no fue directamente por parte del director del ICL.

“Esta parte del despido es ajeno a las determinaciones de la Contraloría municipal porque me imagino que ahí las decisiones que hubieran tomado fueron analizadas por la misma paramunicipal, eso es ajeno, no es derivado de una decisión de la Contraloría”, comentó.

Aseguró que dentro de su plan de trabajo van a realizar una auditoría en el ICL para supervisar de manera completa la actuación y ejercicio dentro de la paramunicipal.
Por su parte, el secretario de Ayuntamiento reconoció que dentro del Instituto Cultural de León hay una seria de denuncias entre los directivos pero que hay una investigación por parte de la Contraria que ya está muy avanzada y que se podría desahogar dentro de un mes aproximadamente.