¿Sabes si eres víctima de violencia doméstica?

Durante la temporada de cuarentena se han incrementado los casos de violencia contra la mujer; con la baja en el confinamiento, también bajaron las denuncias. Foto: Especial

León, Gto., 14 de mayo.- Ante el riesgo latente de la violencia en los hogares durante la contingencia por COVID-19, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) considera de vital importancia que las mujeres conozcan e identifiquen los tipos de violencia así como los canales de denuncia.

La Coordinadora del área legal del IMMujeres, Elizabeth Ramírez señaló que la violencia no solo son acciones que se hacen, sino también las que se dejan de hacer y que causan daño a las mujeres.

Entre las formas más comunes de violencia que presentan las mujeres, se encuentran las siguientes:

Violencia psicológica: cuando hay humillaciones, descalificaciones, se prohibe hablar con la familia, con las amistades o existen amenazas de quitar a las hijas e hijos.

Violencia física: cuando hay agresiones como jaloneos, empujones, moretones, fracturas y se causa daño con cualquier objeto o arma.

Violencia patrimonial: cuando son destruidos, prohibidos o limitados los documentos, objetos o bienes personales y comunes.

Violencia económica: cuando no se proporciona o se condiciona el dinero para satisfacer las necesidades básicas de la familia.

Violencia sexual: cuando se obliga a tener relaciones sexuales, se hacen comentarios sexuales indeseados sobre el cuerpo de las mujeres o cuándo con engaños y amenazas obligan a realizar alguna acción en la que esté incluido el cuerpo.

Al conocer los tipos de violencia, las mujeres podrán darse cuenta si están padeciendo alguna de ellas y tener las alternativas para solicitar asesoría y acompañamiento de organizaciones e instituciones de apoyo como el IMMujeres.

Se destaca que del 1 al 10 de mayo, personal del IMMujeres brindó 134 atenciones a personas de 73 colonias de León, que hicieron uso de la línea de WhatsApp habilitada durante esta contingencia 477 925 1034.