¿Sabes cuál es la historia de los mercados en León?

El mercado Carro Verde. Foto: Christian Rendón

León, Gto., 19 de junio de 2021.– En la actualidad, los mercados de León son espacios públicos donde la gente llega a comprar la fruta o verdura de la semana, en algunos como el Carro Verde se sientan a comer un rico platillo preparado, pero antes no era así.

De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León, los primeros registros de los mercados de León datan del año de 1617 y estaban formados por tiendas para armeros y mercaderes en el Centro de la ciudad.

Uno de ellos se encontraba justo enfrente a la cárcel y cerca de las Casas Reales, después surgió el Parián que ha dejado un gran legado en la historia de los mercados de León.

Uno de los más icónicos, con una construcción de casi una hectárea, es el Mercado Aldama, que alberga miles de tradiciones, olores y sabores.

Conocido también como “El Mercado de la Soledad”, debe su nombre a la “Virgen de la Soledad”, patrona de los comerciantes, es un lugar típico de la zona centro visitado por muchos leoneses y turistas ya que puedes encontrar todo lo que necesites a un muy buen precio, además de adentrarte en un recorrido lleno de folklore.

“El de mayor tradición es el mercado Aldama que se encuentra a un lado del templo de la Soledad y ya desde 1884 se le da un tinte de un mercado con tradición que tiene veneración a la virgen de la Soledad, dentro de él se celebra una fiesta donde los locatarios le adornan un espacio”, dijo Rodolfo Herrera, coordinador del Archivo Histórico Municipal de León.

Se construyó por acuerdo del Ayuntamiento Municipal, presidido por don José María García Muñoz. Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1883 y comenzó su funcionamiento el 10 de enero del año siguiente.

Este lugar alberga miles de historias en sus más de 130 años de existencia. El mercado ubicado en el centro de la ciudad, ofrece una gran gama de productos tanto artesanales y piel, así como de primera necesidad.

La comida por supuesto que no puede faltar. En este mercado puedes encontrar muchísimos puestos de deliciosa comida tradicional además de ceviches, caldo de camarón, cócteles y enchiladas.

“Anterior al mercado Aldama estuvo este otro mercado que fue el primero aquí en León y que fue construido ya de manera formal y este mercado se construye cuando León estuvo bajo las tropas franceses”, agregó.

Mientras que el Mercado Hidalgo o ‘Parián’ comenzó a construirse el 19 de febrero de 1866, por disposición del Prefecto Don Ildefonso Portillo, inaugurado el 15 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, fue destruido por un incendio el 31 de octubre de 1929 y por ello se perdió el edificio neoclásico.

Principalmente en los mercados había expendios de frutas y de verduras procedentes del Coecillo donde había sembradíos de frutas y verduras, y el Mercado de Santiago fue un antecedente del mercado República.

La edificación del Mercado República data del 29 de diciembre del año 1932, en el que también se le denominaba mercado Melchor Ortega y uno de los más antiguos de León.

”Rafa”, el marisquero famoso del Mercado Aldama

Rafael Vázquez, mejor conocido como Rafa en los pasillos del mercado Aldama de León, es un vendedor de mariscos que se ha hecho famoso gracias al buen toque que le pone a sus alimentos y al servicio que tiene con los clientes.

Desde pequeño, cuando tenía seis años, se ingresó en el mundo de los mariscos y hoy su establecimiento lleva orgullosamente su nombre, pues es un negocio que ha pasado desde su abuelo, padres, él y ahora sus hijos, con más de 60 años de experiencia en estas primeras 3 generaciones.

“Yo llegué aquí cuando tenía 6 años y ya independiente tengo como 20 años por mi cuenta. Llegué aquí por mi familia, somos una tradición de marisqueros de toda la vida y con ellos yo aprendí el giro”, dijo.

Contó la historia de cuando sus abuelos comenzaron con el negocio hace más de 60 años, cuando todavía no estaba construido el mercado Aldama tal como lo conocemos hoy en día. Dijo que en ese tiempo los negocios estaban en unas pequeñas casetas en la parte de afuera hasta que construyeron el edificio y se hicieron de su propio espacio.

Rafa tiene cinco hermanos, pero él fue el único que se quedó con el negocio cuando su papá le vendió un pequeño espacio, mismo que con base de esfuerzo y trabajo lo ha ido ampliando hasta quedar como está hoy.

Esta trayectoria ha hecho que la gente lo reconozca como uno de los comerciantes más famosos del mercado y que muchos de ellos puedan identificar su buen sazón en los platillos que prepara, algo que lo llena de alegría.

“Somos tradición y estamos al pendiente de los clientes con nuestros mariscos, de nuestros platillos, la gente no sigue mucho gracias a Dios”, agregó.

Dijo que a él desde toda la vida le ha gustado el comercio, por lo que se dedicó a ello, y ahora el trabajo y el giro se los piensa transmitir a sus hijos.

“De hecho los clientes me dicen: oye ¿Cómo llegamos aquí contigo? Y les digo, mira, por cualquier puerta que entres, Pescados y Mariscos Rafa y toda la gente te va a decir donde”, aseguró.

Dijo que tiene cócteles fríos, barra caliente, tostada, sopas, pescado frito, especialidades, camarones, ceviche, carne, pollo y aseguró que todo está delicioso porque lo preparan con mucho cariño y todo lo mantiene fresco.

En los mercados de León ven la cuaresma como una oportunidad para incrementar los ingresos. Foto: Christian Rendón

Llega marca Mercados León MX a dar identidad

El Carro Verde, Comonfort, Comonfort Zapatero, Espíritu Santo, San Juan Bosco, la Esperanza de la 10 de Mayo, el de San Felipe de Jesús, Aldama, Descargue Estrella, son sólo unos de los 24 mercados de León que se van a ver beneficiados con la marca Mercados León MX.

Fabricio Ibarra, director de Comercio y Consumo de León, dijo que con este programa que ya existe en algunos mercados de León, pero que será pronto cuando se dé a conocer con detalles, busca que tanto los clientes como los comerciantes se sientan en casa y adopten el espacio como parte de su identidad.

“Estamos ahorita trabajando para fortalecer a nuestros mercados y que sea un lugar donde haya una convivencia, estamos trabajando en algunos mercados que es la marca León Mercados MX y ahora estamos trabajando en eso”, dijo.

Dijo que con ello se fomentará la competitividad entre estos espacios y que los clientes desarrollen un sentido de pertenencia ya que todos los mercados tienen una tradición y lo que se buscará mercadológicamente es una reactivación, pero también una imagen mejorada y perfeccionada.

La Luz, Virgen de Guadalupe, el de los Barrios de San Miguel y el Coecillo, El Cortijo, el República y el de la colonia Periodistas Mexicanos, son otros de los mercados que también son de León y que a la vez se van a incluir en este nuevo programa municipal.

“Una cosa son los fierros, una cosa es la parte cultural que tienen que tener nuestros mercados, tienen que ser seguros, pero también está la parte que te comento comercial, un sentido de pertenencia por parte de nuestros compradores y por supuesto de nuestros comerciantes”, agregó.

Dijo que culturalmente en los mercados, en las fondas y carnicerías se atiende de manera personal y con eso se busca invitar a los leoneses a que vayan a mercados de calidad.

El programa se arrancó hace unas semanas,, pero no se ha dado a conocer por la veda electoral, aunque ya hay estructura y anuncios que hacen alusión al proyecto, pero falta la presentación oficial por parte del presidente municipal de León, Héctor López Santillana.

En cuanto a otros programas municipales que se han implementado en los mercados por parte de la autoridades es el “Mi Plaza”, donde el funcionario aseguró que se invertirán hasta 200 millones de pesos en los 6 años de la actual administración.

Unos de los trabajos con este programa son la reconstrucción de los mercados Virgen de Guadalupe que estaban muy afectados y se utilizaron más de 26 millones de pesos, así como el mercado de la Esperanza que también se reconstruyó con un recurso de cerca de 30 millones de pesos.