Rusia captura mayor ciudad hasta la fecha; Biden encabeza la ovación a Ucrania

Rusia captura mayor ciudad hasta la fecha; Biden encabeza la ovación a Ucrania
Rusia captura mayor ciudad hasta la fecha; Biden encabeza la ovación a Ucrania. Fuente: Especial

Agencias.- Rusia dijo el miércoles que capturó su mayor ciudad hasta el momento en Ucrania, al tiempo que intensificó su bombardeo letal de las principales ciudades que su fuerza de invasión no ha podido dominar aún ante la fuerte resistencia ucraniana.

Ante el fracaso de Moscú en su objetivo de derrocar con rapidez al gobierno ucraniano tras casi una semana, los países occidentales temen que esté cambiando a nuevas tácticas mucho más violentas para abrirse paso en ciudades que esperaba tomar con facilidad.

Apple, Exxon, Boeing y otras empresas se sumaron a un éxodo de compañías de todo el mundo del mercado ruso, que ha dejado a Moscú financiera y diplomáticamente aislado desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión la semana pasada.

“Pensó que podía entrar en Ucrania y que el mundo daría la espalda. En su lugar, se encontró con un muro de fuerza que nunca pudo anticipar ni imaginar: se encontró con el pueblo ucraniano”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

Los legisladores estadounidenses se pusieron en pie, aplaudieron y rugieron, muchos ondeando banderas ucranianas y vistiendo los colores azul y amarillo del país.

Rusia dijo que envió delegados para una segunda ronda de conversaciones de paz en Bielorrusia, cerca de la frontera, pero el presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, dijo que tiene que cesar primero el bombardeo de las ciudades ucranianas si quiere negociar la paz.

Moscú dijo el miércoles que capturó Jersón, una capital de provincia de cerca de un cuarto de millón de habitantes en el frente sur. No hubo noticias inmediatas de Ucrania, pero el gobernador regional afirmó durante la noche que la ciudad estaba rodeada, bajo fuego, y que las tropas rusas estaban saqueando tiendas y farmacias.

Sería la mayor ciudad en caer hasta ahora, con una posición estratégica a orillas del río Dniéper, que divide a Ucrania por la mitad.

También en el sur, Rusia está ejerciendo una intensa presión sobre el puerto de Mariúpol, que dice haber rodeado en un anillo alrededor de toda la costa del Mar de Azov. El alcalde de la ciudad dijo que están bajo un intenso bombardeo desde la noche del martes.

No obstante, en los otros dos frentes principales, en el este y el norte, Rusia tiene hasta ahora poco que mostrar de su avance, con las dos ciudades más grandes de Ucrania, Kiev y Járkov, resistiendo frente a un bombardeo cada vez más intenso.

“Vamos a ver (…) un aumento de su brutalidad”, dijo el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, sobre Putin en una entrevista radiofónica. “No se sale con la suya, rodea las ciudades, las bombardea sin piedad por la noche (…) y al final intentará quebrarlas y entrar en las ciudades”.

En particular, Járkov ha sido objeto de intensos bombardeos en los últimos dos días, y durante la noche se tomaron más imágenes que muestran la devastación en el centro de la ciudad.

El tejado de un edificio de la policía se puede ver derrumbado mientras se ve envuelto en llamas, en imágenes verificadas por Reuters. Los bomberos luchaban contra el fuego en las calles sembradas de escombros. Las ventanas de los edificios cercanos habían saltado por los aires.

El gobernador regional dijo que al menos 21 personas murieron por los bombardeos en las últimas 24 horas. Los servicios de emergencia dijeron que otras cuatro personas perdieron la vida en la mañana del miércoles.

En Kiev, la capital de 3 millones de habitantes, donde los residentes se refugian por la noche en el metro, Rusia hizo estallar el martes la principal torre de televisión cerca de un monumento al Holocausto, matando a varios transeúntes.

En su última alocución a su nación, Zelenski dijo que ese ataque demuestra que los rusos “no saben nada de Kiev, de nuestra historia. Pero todos tienen órdenes de borrar nuestra historia, de borrar nuestro país, de borrarnos a todos”.

El principal avance ruso sobre la capital -una enorme columna blindada que se extiende a lo largo de varios kilómetros por la carretera de Kiev- lleva días congelado en su mayor parte. Un funcionario de alto rango de defensa de Estados Unidos se refirió el martes a problemas logísticos como la escasez de alimentos y combustible, así como señales de una moral decaída entre las tropas rusas.

“Mientras que las fuerzas rusas se han movido al parecer en el centro de Jersón en el sur, los avances generales a través de los ejes han sido limitados en las últimas 24 horas”, dijo el ministerio de Defensa británico el miércoles.

“Esto se debe probablemente a una combinación de dificultades logísticas y a la fuerte resistencia ucraniana”, añadió. Mientras tanto, indicó, Rusia está llevando a cabo intensos ataques aéreos y de artillería, especialmente en Járkov, Kiev, Mariúpol y la ciudad oriental de Chérnigov.

Cerca de 700,000 ucranianos han huido del país en menos de una semana, el desplazamiento más rápido de personas en Europa en décadas.