Rumbo al 2024, bitácora de viaje

Jorge Marcelino Trejo Ortiz
Maestro Jorge Marcelino Trejo Ortiz, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato

Con destino a una de las elecciones más importantes para México en el 2024, lo que podemos decir es la frase del poeta Paúl Valery de que “el destino no es lo que era antes”. Pero para entender lo que pueda ocurrir, tenemos que tener el contexto de cada día.

Según el literato, cada quien va construyendo su futuro de acuerdo a lo que hagamos en el presente, pero lo cierto es que lo que sucede en nuestro ámbito inmediato e incluso en el mundo, van determinando nuestro porvenir.

Nadie imaginó la infame pandemia que nos marcó para siempre; aunque podría ser inminente, tampoco nadie creyó que se desatara la invasión rusa a Ucrania (iniciada el 24 de febrero), que a todas luces no es una guerra sino una agresión descomunal de un gigante contra un niño.

Comentamos antes que en México nos afecta otra guerra más que es la del crimen contra el crimen y la del Estado contra el crimen, con los ciudadanos como rehenes.

El contexto internacional nos afecta en nuestro país, y lo que hacemos dentro del país también tiene influencia directa.

Hoy 10 de abril es día de Revocación de Mandato, que se prevé no sea vinculante por la participación escasa de votantes esperada, tras una guerra Federación – INE, que aún no termina. Parte del pueblo espera levantar sus ramos. En Semana Mayor tendremos discusión de la Santa Reforma Eléctrica.

La única guerra que le conviene al pueblo es la de la defensa del derecho, de las leyes, de la Constitución y a ella nos debemos de atener ante cualquier actor.

En el camino a ese 7 de julio de 2024, por lo pronto tenemos la elección en seis entidades federativas que son Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca (en las que las encuestas posicionan a Morena con mayor probabilidad de ganar) y Aguascalientes y Durango, donde la Alianza PAN-PRI-PRD, va ligeramente adelante.  Sus comicios serán el próximo 5 de junio.

Cada elección federal es una contienda histórica, primero por el número de votantes que se incrementa de manera biológica. Para el 2024 el padrón de votantes es de 90 millones (dentro y fuera de México).

Nada más y nada menos, se elegirá Presidente de la República, el Senado, Congreso federal y nueve gobernadores, en los que se incluye a Guanajuato y a la Ciudad de México.

En 27 de las 32 entidades federativas renovarán su congreso local, lo que nos indica verdaderamente la magnitud de esta elección monstruo, porque además en 25 estados se elegirán presidencias municipales.

Nadie tiene nada ganado, perdón por la redundancia, y estos lo vimos en recientes elecciones estatales donde Morena no ganó los estados que esperaban y en el caso de alcaldías, perdió la mayor parte de las que esperaba en la CdMx, luego de lo sucedido con la línea 12 del Metro.

Todo lo que se siembra es lo que se cosecha, pero en el proceso de siembra importa lo que se hace como airear y abonar la tierra, eliminar la yerba, las plagas, regar, no dejar de regar, y no solo dejar a la buena de Dios, con las lluvias.

El futuro no es solo de temporal, el futuro es de preparación, es de infraestructura y en ello nos debemos de enfocar no únicamente los partidos políticos, sino los ciudadanos comunes.

El futuro no es lo que era antes, cada quien debe de actuar para influir en que el futuro sea lo esperado. En el viaje vamos y queramos o no, en la misma nave que es nuestra Nación.