Rosca de Reyes, una tradición que evoluciona hasta hacerse exquisita

La evolución de la Rosca de Reyes ha mejorado para satisfacer los paladares más exquisitos. Foto: Christian Rendón

León, Gto., 5 de enero de 2021.- Si la rosca de reyes tradicional es una delicia ¿Te imaginas una de cookies and cream (galleta oreo) o de almendra y pastelera, arándano con queso, ate con queso?

O bien ¿Una de chocolate con avellana y quesos turín, doble chocolate, queso con chispas de chocolate o queso con mermelada de frutos rojos?

Te vamos a pasar todos los detalles, pero antes de eso te contaremos la maravillosa historia que hay detrás de esta tradición.

La historia relata que en el año 217 a. C. se realizaba una fiesta en honor a Saturno, Dios de la agricultura, la cual tenía lugar del 17 al 23 de diciembre, para agradecerle por los cultivos y recibir el invierno. Al centro de las mesas los romanos preparaban un pan redondo que mezclaba higos, dátiles y miel.

Ése tal vez es el antecedente del pan de rosca, aunque la rosca de reyes, que actualmente nos reúne en las mesas el 6 de enero, es una tradición traída por los españoles. Se dice que José y María escondieron al niño Jesús del Rey Herodes. Los primeros en conocerlo fueron los Tres Reyes Magos de Oriente, quienes le llevaron regalos y llegaron hasta él un 6 de enero, guiados por la estrella de Belén.

De ahí que ese día se hagan regalos a los niños y se convide en la mesa una rebanada de rosca de reyes, acompañado de un humeante atole de diversos sabores.

Tal y como dicta el catolicismo, el niño se esconde, esta vez al interior de la rosca. Y para darle seguimiento a la fiesta, se dice que quienes lo encuentren en su rebanada serán sus padrinos y deberán llevarlo a la iglesia el 2 de febrero, Día de la Candelaria, además de ofrecer a los invitados tamales.

Ahora las roscas han evolucionado, ya no sólo se hace el pan tradicional sino que llegaron nuevas modalidades como las presentan en La Panoteca, galería del pan donde podrás encontrar La tradicional en $299 y la rellena $349 hasta el nueve de enero.