Rompe records «Convite de Locos 2023» en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto., a 19 de junio de 2023.- Con el «Convite de Locos 2023», San Miguel de Allende se puso de fiesta y «enloqueció» a locales y visitantes.

Siguiendo la política del presidente Mauricio Trejo, de impulsar, cuidar y fortalecer las tradiciones en el municipio, esta herencia popular dejó grandes resultados, demostrando la magia y cultura que destaca a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En este año histórico para el carnaval, se tuvieron grandes cifras, rompiendo récord tanto de participantes como de espectadores (más de 130 000) y es que con un ambiente inmejorable donde predominó la alegría y felicidad sanmiguelense, fue como este festejo en honor a San Antonio de Padua quedará enmarcado como el más grande en la historia de San Miguel.

«Muy contentos, celebrando San Antonio (de Padua), pero sobre todo a todos los papás: ¡Muchas felicidades! San Miguel nomás hay uno, miren. Se rompieron récords de asistencia en el Convite de Locos. San Miguel es grandísimo, pero más grande que toda su gente. De verdad, que bien festejo para los papás, para San Antonio y felicidades a todos los participantes, se sacaron un 10 y afortunadamente ahorita sin nada que lamentar. Feliz Día del Padre a todos y felicidades a todos los que participaron aquí en el Convite de Locos. Felicidades, San Miguel» expresó Mauricio Trejo.

Con personajes tradicionales, como: payasos, «viejitas», superhéroes, luchadores y personajes animados de películas, fue como estos 5 200 participantes se dieron cita para animar con sus bailes y dulces las calles principales del municipio, dando una muestra de las tradiciones que hay en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Una de las miles participantes, Brenda Cruz, se mostró muy feliz de esta festividad, ya que es un día de alegría, donde los sanmiguelenses son los protagonistas: «definitivamente lo voy a volver a hacer todos los años que vengan, me encanta esta tradición. Contenta, contenta, cada vez hay más gente apoyando, nos están hidratando, nos ofrecen agua, el apoyo, los aplausos, venimos a eso a compartir felicidad».

En este año, ante la onda de calor, el presidente municipal indicó la implementación de los «Puestos de Hidratación», los cuales cumplieron las necesidades de participantes y espectadores; asimismo, el espacio destinado para las personas con movilidad reducida se respetó en su totalidad, con lo cual todos disfrutaron de este desfile.

En cuanto al operativo de seguridad, se tuvo un «Saldo Blanco», ya que con la estrategia de prevención consideró unidades médicas móviles, se atendieron oportunamente 43 participantes y espectadores en los centros de socorro, aunados a las atenciones por golpes de calor, lesiones y caídas sufridas durante el recorrido, solo se realizaron dos traslados para atención hospitalaria: una mujer por caída accidental y otra mujer embarazada por debilidad corporal. En materia de seguridad, se remitieron 4 personas por faltas administrativas, por lo que el desfile se mantuvo en orden durante todos el trayecto del contingente.

El tradicional «Convite de Locos» se origina en una danza de los hortelanos, que se bailaba para las fiestas en honor a San Isidro Labrador y San Pascual Bailón, en el que se comenzó a incluir vestidos de espantapájaros para asustar a los curiosos. Durante la danza de los hortelanos se repartían diversas viandas, fruto de las huertas que había en las afueras de la ciudad, es por eso que actualmente se reparten dulces a los asistentes.

Para el siglo XIX, la figura del «loco» evolucionó a trajes de coloridos payasos con bombachas y máscaras de cartón o madera. En la actualidad, los disfraces son tan variados como la imaginación lo permite y se baila para diversas festividades, tanto en San Miguel de Allende como la región, la más importante es el «Convite de Locos» en honor a San Antonio de Padua.

Es así que la encomienda del presidente municipal Mauricio Trejo se sigue cumpliendo y, a través de la Administración Municipal, se trabaja por tener un municipio lleno de tradiciones que hagan lucir a San Miguel como un lugar donde la gente esté mejor cada día.